La tecnología almeriense de los invernaderos llega hasta Peru

Varias empresas realizan una misión en busca de negocios

Los empresarios almerienses durante su visita al Perú
Los empresarios almerienses durante su visita al Perú
Antonio Fernández
01:00 • 14 jul. 2017

El mercado peruano se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio para las empresas almerienses de la industria auxiliar. Un grupo de ellas ha viajado hasta el país latinoamericano en busca de acuerdos que le permitan incrementar su presencia en aquel país.




La misión comercial ha sido organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Forman parte de una delegación andaluza compuesta por siete empresas de las que cinco son almerienses.




Abrir mercado  
Aunque Almería ya es, de hecho, la provincia andaluza con mayor presencia en el mercado americano de la industria auxiliar, el objetivo de esta misión, que se inició el pasado martes 11 de julio y concluye hoy, es reforzar esa posición y abrir nuevas oportunidades comerciales.




Las cinco empresas que estos días trabajan con los empresarios y las autoridades peruanas son Ecoteco, Hispatec, Hefona Group, Inagro Gestión Agrícola y Sotrafa. A ellas se han unido dos empresas sevillanas, AGQ Labs y Gesto Gestión de Solución, que completan la expedición andaluza.




Oportunidades  
La acción comercial, organizada con la colaboración de la Antena de Extenda en Lima, brinda a las firmas almerienses la oportunidad de conocer las características generales del sector agrícola peruano e identificar las oportunidades de negocio que Perú presenta como mercado potencial para la industria auxiliar de la agricultura de la provincia.




Las empresas, por su parte, han dado a conocer su oferta cualificada de productos y servicios a una selección de agentes peruanos del sector, favoreciendo de esa manera la transferencia de conocimientos fundamentales en el campo de la agricultura intensiva, sobre la que existe un gran interés en aquel país.




El calendario  
La acción comercial se inició este martes en Trujillo con la II Jornada de Tecnología y Agricultura: la experiencia andaluza”, ante un auditorio de cerca de 200 personas, buena parte de ellas empresarios agrícolas, sus conocimientos y experiencias de éxito en cuestiones de interés para la Administración, centros tecnológicos y productores.




La jornada había sido preparada en base a las cuestiones que mayor interés suscitan, trasladadas a Extenda por el Instituto Nacional de innovación Agraria de Perú, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego del país americano. Agricultura intensiva, agricultura urbana, desarrollo de invernaderos, agricultura de precisión uso de las TICs en la agricultura o control biológico, han sido algunos de los asuntos con más interés.


Cita con empresas  
Tras esa jornada, los tres días siguientes han sido dedicados a realizar visitas a varias de las empresas líderes del sector agroalimentario peruano, con las que han mantenido entrevistas comerciales con potenciales clientes, socios y distribuidores del país. Las agendas individuales de reuniones se han celebrado en la capital, Lima, o en la Zona Norte.


En crecimiento  
Para los peruanos la agricultura se ha convertido en un sector estratégico de gran importancia y, desde esa perspectiva, buscan ahora sistemas de producción que mejoren los resultados de las empresas y de los productores.


La Cámara de Comercio de Lima explicó a las empresas almerienses que en los próximos años se espera un fuerte crecimiento de la actividad y hay numerosos grupos dispuestos a abordar inversiones importantes.  El Gobierno peruano señala que la agricultura ha tenido un destacado crecimiento en las últimas décadas, mostrando gran dinamismo y desarrollándose fundamentalmente por el boom de las exportaciones.


Proyectos  
Es para atender ese crecimiento por lo que se está impulsando una apuesta por  proyectos de riegos eficientes para poder aumentar la superficie cultivada. Y en ese camino la experiencia de las empresas almerienses puede resultar un factor fundamental para el futuro.


El Ministerio de Agricultura y Riegos sostiene que para atender la demanda de exportaciones, o el aumento de las hectáreas de cultivo y de productos alimenticios con mayor valor añadido, “necesitamos contar con sistemas y tecnología de primer nivel como la que aportan las empresas almerienses”.



Temas relacionados

para ti

en destaque