¿Por qué bajan las cotizaciones de las hortalizas si hay demanda?

Ya hay problemas de abastecimiento en el mercado europeo

Trabajo intenso en los almacenes hortofrutícolas
Trabajo intenso en los almacenes hortofrutícolas
Antonio Fernández
01:00 • 04 feb. 2017

Algo no está funcionando conforme a la supuesta regla sagrada de la oferta y la demanda. Europa sigue demandando hortalizas y no las encuentra en la cantidad deseada, pero sin embargo las cotizaciones de los principales productos que le vende Almería están perdiendo peso a ojos vista.




Se da la paradoja de que ya se están produciendo problemas de desabastecimiento en supermercados europeos. Según recogía ayer la web especializada en agricultura Hortoinfo, en el Reino Unido hay ya varios supermercados que están racionando la venta de hortalizas por la falta de disponibilidad de producto.




Frío y heladas
Las hortalizas escasean en todo el continente, algo que se achaca al mal tiempo, las sucesivas olas de frío y la paralización de las producciones en la mayor parte de las zonas productoras europeas. Eso deja a Almería en una posición privilegiada porque es uno de los pocos territorios que mantienen la producción, aunque algo menor que en años anteriores.




El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía indica que ese frío, y las heladas en zonas extensas, ha ralentizado la campaña hortofrutícola en la provincia y la oferta sigue siendo escasa para abastecer la demanda que llega desde los mercados europeos. A cambio, los precios están siendo favorables para los productores, lo que está propiciando una prolongación de muchos cultivos, lo que se podría traducir en un retraso o en una menor producción del melón y la sandía.




Menos volumen
El descenso del volumen de producto se deja notar en todas las hortalizas y en tomate se estima entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de lo que ha sido habitual en campañas anteriores. En pimiento ese descenso está entre el 20 y el 25 por ciento y en el resto de productos los porcentajes negativos son similares.




Y sin embargo ese descenso de producto y la alta demanda que llega desde Europa no se está traduciendo en estos últimos días en los altos precios que serían esperables en una situación como esta.




Los agricultores están con la mosca detrás de la oreja porque hace unos días desde el propio Ministerio de Agricultura se hablaba de investigaciones y posibles sanciones por los altos precios y una semana después casi todos los productos cotizan a la baja. Se malician que Madrid les está haciendo la campaña a la baja a la distribución.




Desequilibrio
Las organizaciones agrarias ya están denunciando una situación que escapa a la lógica. La Unión de Pequeños Agricultores se dirigía ayer a los consumidores para advertirles que están pagando caras casi todas las hortalizas mientras los precios en origen se están desplomando durante estos últimos días. Afirma que “alguien se está forrando” con una situación como la actual.


Bien es cierto que desde el paso de los últimos temporales el tiempo ha mejorado en la provincia y esa estabilidad ha permitido que poco a poco se recuperen los niveles normales de producción en los invernaderos. Sin embargo la demanda de la clientela europea no ha descendido y, de hecho, hay escaso producto para atenderla desde la provincia en su totalidad, a la vista de que la competencia no está en producción. Por eso exigen un análisis riguroso.



Temas relacionados

para ti

en destaque