La Princesa Leonor jura la Constitución ante las Cortes Generales

El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes

Jaime Molero/ Europa Press
12:07 • 31 oct. 2023

Este martes es un día muy relevante para la institución monárquica. La Princesa Leonor ha jurado la Constitución tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero al trono al alcanzar la mayoría de edad. Este es el caso de la Princesa de Asturias, que este martes 31 de octubre cumple 18 años.



La jura ha tenido lugar ante las Cortes Generales y para el acto se ha utilizado el mismo ejemplar que juró su padre Felipe VI el 30 de enero de 1986, también cuando cumplió la mayoría de edad.  A este ejemplar de la constitución se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas que han sido aprobadas hasta ahora.



En el juramento, la Princesa Leonor ha pronunciado las mismas palabras que su padre 37 años después. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardas la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera al trono, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana la Infanta Sofía. 



El juramento ha sido breve, apenas 12 segundos al que le ha seguido el himno de España y un fuerte aplauso de varios minutos por parte de los 600 asistentes al acto. Entre los asistentes, no han estado ni el Rey Juan Carlos ni la Reina Sofía, que en cambio sí que asistirán a la celebración privada y familiar que tendrá lugar la tarde del martes en el Palacio Real de El Pardo. 



"Viva la Constitución, viva España y viva el Rey"



Francina Armengol, la presidenta del Congreso, ha sido la encargada de conducir el acto. Tras las palabras de la heredera, ha certificado el juramento y ha retomado unas palabras que en su día usaría el presidente de la Cámara Baja y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, de manera que certifica dicha jura con un "viva la Constitución, viva España y viva el Rey" coreado por la mayoría de los presentes en la Sala.



El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.



La Princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el Rey y la Reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante casi cinco minutos.


Ausencias políticas

A la sesión solemne de Congreso y Senado en la sede de la Cámara Baja no han acudido representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre los presidentes autonómicos, a las ausencias por motivos ideológicos del lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado la de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ya que el gobierno cántabro tiene que aprobar hoy su presupuesto.


Una vez concluido el juramento propiamente dicho, la Princesa de Asturias recibió de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el Rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro.


También la heredera ha portado esta condecoración que le impuso el monarca con motivo de su 50 aniversario en 2018 a la espera de recibir en una posterior ceremonia en el Palacio Real el collar de la Orden de Carlos III.


Temas relacionados

para ti

en destaque