Jura de la Constitución de la Princesa Leonor el día de su 18 cumpleaños

El acto se celebra en el Congreso de los Diputados

Jaime Molero / Europa Press
17:45 • 30 oct. 2023 / actualizado a las 10:53 • 31 oct. 2023

Este martes la heredera al trono, la Princesa Leonor, cumple 18 años. No es una fecha cualquiera y es que, tal y cómo hizo su padre Felipe VI en 1986, al cumplir 18 años jura la Constitución española ante las Cortes Generales. La ciudad de Madrid se ha vestido de gala para este acto que comienza a las 11 horas, según informa Europa Press.



El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de acciones para engalanar la ciudad para tan importante suceso. En palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el Ayuntamiento se "va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico" que reafirmará el "compromiso incondicional de la ciudad de Madrid con la Monarquía". 



Entre las actividades que ha organizado el Ayuntamiento se encuentra una guardia de honor de Policía Nacional o la iluminación del Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno con la bandera nacional. Asimismo, el acote del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza de Callao. En el acto, los Reyes y sus hijas serán recibidos por el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.



La protagonista de la jornada y futura reina de España solo hablará en el segundo acto que tendrá lugar en Palacio, momento en el que recibirá el collar de la Orden de Carlos III -máxima distinción del Estado español-, que entrega el Gobierno. Un esperado discurso de la Princesa de Asturias que también estará acompañado por el del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. 



Felipe VI también dedicará unas palabras en un día tan importante para España y, concretamente, para la institución monárquica. Será en el almuerzo conmemorativo a la jura de la Constitución que tendrá lugar después de toda la mañana.



Guía de la jornada paso por paso



En el acto solemne ante las Cortes con el que arrancará la jornada la Princesa Leonor solo se limitará a leer el juramento por el que jura "desempeñar fielmente" sus funciones y "guardar y hacer guardar la Constitución" así como "respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas" y su "fidelidad al Rey". Será a continuación ya en el Palacio Real, donde la heredera al trono ofrecerá un breve discurso.





Los Reyes, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía llegarán al Palacio Real procedentes del Congreso a bordo de sendos vehículos históricos y acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo.


Una vez en la Plaza de la Armería, está previsto que la Guardia Real rinda honores. Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real disparará desde la aledaña plaza de la Almudena una salva de 21 cañonazos, los correspondientes al Rey, durante la interpretación del himno nacional por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real.


Previamente, tras producirse el juramento de la Carta Magna por la Princesa Leonor la Sección de Honores de la Batería Real también disparará una salva de 19 cañonazos, los honores militares que le corresponden a la heredera al trono, y se interpretará una versión abreviada del himno nacional.


El marco elegido para la imposición de la condecoración es el Salón de Carlos III, creado por su nieto, el rey Fernando VII, y que ha permanecido inalterado hasta la actualidad. Aquí, bajo la atenta mirada del retrato de su antepasado el rey Carlos III pintado por Mariano Salvador Maella y bajo una lámpara de flor de lis, en alusión a la dinastía Borbón, será donde hable la Princesa Leonor. Antes que ella, tomará la palabra el presidente del Gobierno. Está por ver si en su discurso hace mención a la situación política actual o se centra en el rol de la monarquía y más en concreto en la figura de la Princesa Leonor.


Algunos cambios desde 1986

Aunque la Casa del Rey y el Gobierno han calcado prácticamente al detalle todo el ceremonial que se llevó a cabo el 30 de enero de 1986 cuando Don Felipe juró la Constitución, sí que se han introducido algunos cambios. El más destacado de ellos es que el Rey tomará la palabra durante el almuerzo organizado para conmemorar el acontecimiento. En su caso, lo que hubo fue una multitudinaria recepción en Palacio, con más de un millar de invitados, pero Juan Carlos I no se dirigió a los presentes.


Felipe VI sí que lo hará en esta ocasión y cabe esperar que sea para dar algún consejo a su hija mayor y heredera, como ya hizo cuando le impuso el collar del Toisón de Oro con motivo de su 50 cumpleaños en 2018 -aunque se lo había concedido al cumplir la Princesa de Asturias los 10 años-.




El Congreso concluyó este viernes el grueso de los preparativos para vestir de gala el Salón de Plenos casi 38 años después de la jura de la Constitución del ahora Rey de España, que se celebró el 30 de enero de 1986. El hemiciclo luce un aspecto similar al de aquel acto y parecido a su proclamación como Felipe VI, el 19 de junio de 2014.


La ceremonia transcurrirá en el estrado instalado en la zona reservada a la Presidencia del Congreso, a los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores, el cual se ha cubierto con diversos tapices y sobre el que ya están colocados cerca de una treintena de asientos, entre ellos cuatro especiales para los Reyes y sus hijas.


Sobre el escenario donde tendrá lugar el juramento constitucional, además de la Princesa de Asturias, se situarán sus padres, Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía. También estarán arriba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, los miembros de las Mesas de las dos Cámaras y representantes del resto de poderes del Estado.


Una lista de invitados joven

El Congreso ha ampliado la lista de invitados al acto del juramento constitucional de la Princesa de Asturias para incluir también a una veintena de jóvenes destacados de la generación de Leonor de Borbón y que acudirá en representación de las comunidades autónomas, así como a representantes de organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales.


No son nombres tan famosos como los del tenista Carlos Alcaraz, la futbolista Alexia Putellas o alguna de las conocidas actrices o actores de cine y televisión, pero son jóvenes de entre 18 y 28 años que han destacado por sus trayectorias en distintas formaciones y profesiones.


El objetivo es poner de relieve que hay muchos jóvenes con talento y capacidad de esfuerzo en todo el territorio nacional y que han alcanzado el éxito en sus profesiones sin ser tan famosos como los 'influencers' o los futbolistas.


Temas relacionados

para ti

en destaque