La Princesa de Asturias jura bandera junto a más de 400 cadetes

Felipe VI emplaza a su hija a servir a España con “energía y determinación”

La Princesa Leonor en la jura de bandera en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza.
La Princesa Leonor en la jura de bandera en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza. La Voz
La Voz
19:22 • 07 oct. 2023 / actualizado a las 19:24 • 07 oct. 2023

La Princesa de Asturias ha jurado bandera este sábado en un acto celebrado en el Patio de Armas de la Academia General Militar en Zaragoza, que han presidido los Reyes. El Rey ha emplazado a su hija a servir a España con toda su "energía y determinación, con verdadera pasión". El monarca ha dedicado parte del discurso que ha pronunciado a la Princesa de Asturias, para recordarle que el compromiso que ha asumido "conlleva la mayor responsabilidad con España" y que la Corona simboliza "la unidad y permanencia de España".

"Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge formarán parte de tus mejores recuerdos. Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión", ha expresado Don Felipe VI.




La Princesa Leonor, futura capitana general de las Fuerzas Armadas, inició el pasado 17 de agosto su formación militar en ‘La General’, como se conoce popularmente a la Academia del Ejército de Tierra, y, tras completar la primera fase de su instrucción y recibir el sable que la acredita simbólicamente como dama cadete, el pasado sábado cumplió con el acto más trascendental en la vida de los militares: la jura de la bandera.




Una Jura de bandera con sus compañeros
Al contrario de lo que ocurrió con su padre, el Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias no realizó la jura de bandera en solitario sino acompañada de otros compañeros cadetes que, como ella, iniciaron recientemente su formación.



Una vez formados los 411 caballeros y damas cadetes, la heredera al trono fue la primera de sus compañeros en acercarse a la enseña nacional para jurar bandera. Leonor se quitó el ‘ros’, con pluma roja como indicativo de que es cadete de primer año, y besó la rojigualda. Portaba el arma reglamentaria y el uniforme de gala del Ejército de Tierra.



El general director de la Academia, Manuel López, afirmó que es “un gran honor” que Doña Leonor jurase  bandera en esta Academia. Asegurando que los alumnos “han demostrado su capacidad de sacrificio, de adaptación, compañerismo y lealtad, todo ello bajo la dirección de sus profesores”



Un día especial para recordar
La Princesa de Asturias ha señalado tras el acto de la jura de bandera celebrado este sábado en la Academia General Militar de Zaragoza que "es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial".



Leonor ha remarcado que este día le acompañará el "resto de su vida" y ha expresado su agradecimiento a profesores, mandos y compañeros, cuyo ejemplo y guía son valores que ha dicho recibir con humildad y que honrará con su "mejor ánimo", de acuerdo al texto que ha rubricado la heredera al trono de España en el Libro de Honor. El Rey Felipe VI ha aprovechado el discurso que ha pronunciado durante el acto frente a las distintas promociones de cadetes para recordarle a la Princesa de Asturias que el compromiso que ha asumido "conlleva la mayor responsabilidad con España" y que la Corona simboliza "la unidad y permanencia de España".




Temas relacionados

para ti

en destaque