Piden pena de muerte para Daniel Sancho por su asesinato en Tailandia

La Policía tailandesa descarta la muerte accidental de Edwin Arrieta

Daniel Sancho, en una imagen de archivo.
Daniel Sancho, en una imagen de archivo. Europa Press
Cadena SER
12:01 • 15 ago. 2023

El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, ha asegurado este martes que el español Daniel Sancho será acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phagan, por lo que solicitarán la pena de muerte.



"Hemos consultado el fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte", dijo en una rueda de prensa en Phagan el número dos de la Policía de Tailandia, quien explicó que ahora tendrá que ser el fiscal el que estudie el caso y establezca la petición de pena de cara al juicio. Hakparn asegura que Sancho cometió él solo el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phagan.



"De acuerdo con las pruebas que tenemos del lugar del crimen, hubo un solo perpetrador y se han encontrado dos cuchillos y una sierra", explicó el policía durante una rueda de prensa en la comisaría de la isla de Phangan, al sur de Tailandia. Surachate insistió en que no hay ninguna prueba que haga sospechar que hubo más personas implicadas, según las pruebas forenses y lo observado en las cámaras de seguridad.



Hakparn ha asegurado que Daniel Sancho "apuñaló" a Edwin Arrieta durante una discusión, y reiteró que el crimen fue "premeditado". "Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin, quien se golpeó la cabeza contra el lavabo".



El número dos de la policía tailandesa indicó que todavía están esperando que los resultados de la "autopsia confirmen definitivamente la causa de la muerte" de Arrieta, un cirujano colombiano, y negó que fuera debido a un accidente, sino a un acto "premeditado" del español, de 29 años.



Rueda de prensa



Surachate Hakparn ha asegurado que se ha concluido la investigación sobre el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de lo que se ha confesado culpable el español Daniel Sancho. Surachate, conocido con el sobrenombre de "Big Joke", ha realizado el anuncio en una rueda de prensa en la comisaría de Koh Phangan, la isla al sur de Tailandia en la que se cometió el crimen el miércoles 2 de agosto.



Aunque la Policía tailandesa tenía hasta 84 días para terminar la investigación desde la entrada de Sancho en prisión provisional el 7 de agosto, las pesquisas se aceleraron en parte gracias a la colaboración del español, autor confeso del crimen, de modo que ahora será entregadas a la fiscalía para fijar fecha del juicio.


Sancho confesó el 5 de agosto el crimen frente a la policía de Koh Phangan y ha colaborado de manera activa en la reconstrucción de los hechos, algo que podría acelerar el proceso y adelantar la fecha del inicio del juicio, una vez concluida la investigación policial.


Sancho y Arrieta, que se conocieron el año pasado a través de Instagram, habían quedado en Phangan el 2 de agosto, día en el que supuestamente ocurrió el asesinato y descuartizamiento del cirujano, cuyos restos han sido encontrados en varias localizaciones, incluido el mar.


La implicación de Surachate, de 54 años, demuestra el alto perfil que Tailandia ha conferido al caso. El oficial suele involucrarse en los sucesos de mayor gravedad o en los que están implicados extranjeros.


Recientemente, "Big Joke" ha encabezado el caso de una de las mayores asesinas en serie del país, bautizada como "Am Cianuro", sospechosa de causar la muerte por envenenamiento de al menos 13 personas entre los años 2020 y 2023.


En busca del arma homicida

La Policía de Tailandia descarta que el colombiano Edwin Arrieta muriera de forma accidental y cree que el chef español Daniel Sancho planeó su asesinato, ya que había comprado previamente material para ejecutar el plan, y recuerda que en el caso de asesinato premeditado la justicia tailandesa normalmente solicita la pena capital.


En una rueda de prensa, el subdirector y otros responsables de la Policía de Tailandia han reconocido, sin embargo, que no se ha encontrado el arma homicida y que sigue investigando la causa definitiva de la muerte, pues no tienen claro si falleció por apuñalamiento, por un golpe en la cabeza contra el lavabo o ya en el suelo, cuando Sancho habría iniciado el proceso para descuartizarlo, según la declaración del asesino confeso.


Además, la Policía ha explicado que en el desmembramiento del cuerpo se habrían utilizado dos herramientas de corte, una sierra, y el cuchillo de carnicero que Sancho compró antes de ver a Arrieta pero que tampoco han sido hallado aún. "Se utilizaron dos cuchillos pero solo compró uno", han precisado los portavoces policiales.


Se descarta el accidente

La investigación policial considera que Sancho actuó solo y descarta la participación de otras personas por las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y porque no se ha hallado restos de ADN de una segunda persona. Todas estas circunstancias les hacen pensar que el crimen fue premeditado en solitario y que en ningún caso se debió a un accidente.


En primer lugar dio un puñetazo a Edwin y lo golpeó en el fregadero. Y cuando ya estaba muerto lo cortó en pedazos. No ha sido un accidente, estaba planeado de antes", asegura el subinspector de la Policía tailandesa.


A la pregunta de si esta hipótesis se debe a la confesión de Daniel o a un análisis post-mortem a Arrieta, el subdirector de la Policía responde que por ambas razones, primero por la confesión y después porque "el análisis forense así lo indica", ya que se ha hallado marcas de un corte posiblemente por apuñalamiento en la parte derecha del pecho así como en la camisa del médico colombiano fallecido.


"Estaba planeado"

Por un lado, la Policía ha dicho que el fallecido no murió por un golpe en el lavabo sino por apuñalamiento, aunque en otro momento de la rueda de prensa ha admitido que no está clara la causa definitiva y que no se puede confirmar aún la causa, que sigue en investigación. No obstante, ha añadido que Daniel ha confesado que apuñaló a Edwin Arrieta en la parte derecha del pecho, éste cayó a tras darse un golpe en la cabeza murió.


"No ha sido un accidente porque estaba planeado. Ha habido una confesión, hemos ido a la habitación y se han hecho exámenes forenses", ha reiterado una y otra vez la Policía, que descarta la implicación de terceras personas.


Asimismo, la Policía basa sus pesquisas en la confesión de Daniel Sancho, a quien se le han practicado exámenes que descartan restos de alcohol o drogas en su cuerpo. El joven chef español habría tardado, según la Policía, unas tres horas en descuartizar el cuerpo y posteriormente se quedó una noche más para limpiarlo todo y tirar algunos objetos de Arrieta, aunque en la caja fuerte de la habitación del hotel se ha hallado la cantidad de 9.000 dólares estadounidenses.


Si bien, ha reconocido que el fallecido y el presunto asesino se habían enviado mensajes mutuos a través del móvil, el subdirector de la Policía ha descartado dar información alguna al respecto. "Aún no podemos hablar de los detalles de esta conversación", han afirmado tajantes ante las insistentes preguntas de la prensa en ese sentido.



Temas relacionados

para ti

en destaque