Las migas, patrimonio gastronómico de Enix

El día 26 el municipio acoge la II edición del concurso gastronómico de este tradicional plato

Más de 400 personas inscritas.
Más de 400 personas inscritas. La Voz
María Martínez
20:59 • 20 nov. 2022

Las migas son, sin lugar a dudas, seña de identidad de la gastronomía almeriense. Con pescado o con chorizo y tocino, a veces con todo, pero siempre ajos y pimientos fritos, unas buenas aceitunas y… et voilà: unas buenas migas sobre la mesa y a disfrutar. No existe un bar en Almería, de los de comida casera que no tenga entre sus raciones este plato tan típico y tan demandado por comensales de muy diversos rincones de dentro y fuera de nuestras fronteras. Conscientes de ello, de su tradición, de su importancia y de a cuánta gente congrega esta receta alrededor de una paila, el Ayuntamiento de Enix pone en marcha la segunda edición del ‘Concurso de Migas’ en Enix, que se va a celebrar el próximo día 26 de noviembre



Requisitos



¿Sabes qué necesitas para participar? Una paila, los ingredientes que hacen de tus migas un plato único, muchas ganas de disfrutar y… Nada más. El consistorio se encarga del resto. Sí, como lo lees. “Nosotros ponemos la leña, trébedes, la harina, verdura, aceite, sal y agua para hacer las migas. Y también un vinillo del país”, explica el alcalde del municipio, Álvaro Izquierdo. 



Aunque esta iniciativa dio el pistoletazo de salida en 2019, los dos años siguientes, debido a la pandemia, no pudo celebrarse. “Pero este año volvemos con muchas ganas y novedades. Es un día de convivencia. Para disfrutar y al que está invitado todo el que quiera venir a probar unas buenas migas”, añade el primer edil. Habrá una barra para quienes deseen comprar bebidas y tomar otras tapas, animación, juegos infantiles, música en directo y un showcooking previo al concurso.



“Reconocidos chefs de la provincia, que, además, junto a dos mujeres del municipio, expertas cocineras, conformarán el jurado que determine cuáles son las mejores migas”. El 26 de noviembre, las migas, patrimonio culinario de la localidad, serán las protagonistas. Anímate y vena concursar o simplemente a probarlas. 



Y es que, aunque lo cierto es que el principal objetivo para el consistorio de Enix es que sea una jornada de diversión, también la elaboración de varias pailas de migas “para que la gente que venga a visitarnos, al margen del concurso, pueda también disfrutar de su plato de migas”, concluye.





Temas relacionados

para ti

en destaque