Pedro Sánchez y sus ministros se aplican una subida salarial del 4%

El Gobierno congela por tercer año el presupuesto de la Casa Real

Miembros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.
Miembros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Europa Press
Europa Press
23:29 • 06 oct. 2022

El Gobierno de coalición ha decidido aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la función los sindicatos de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en el los Presupuestos vigentes. 



Con ello, el sueldo del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.



El Ejecutivo ha decidido aplicar al presidente y los ministros los mismos porcentajes pactados para los funcionarios. Por eso, los sueldos que se contemplaban en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% inicialmente previsto para 2023.



Formalmente, en los Presupuestos Generales del Estado que presentó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los sueldos del Gobierno experimentan un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la práctica se hace escalonadamente.



También el Congreso y el Senado han aumentado el sueldo de diputados y senadores en la misma proporción que a los funcionarios, un 1,5% sobre 2022 y el 2,5% para 2023. Eso sí, en la Mesa del Congreso no hubo unanimidad, sino que PP y Vox votaron en contra, y también Ciudadanos hizo pública su oposición a aplicar a sus señorías la subida de los funcionarios.



Casa Real



Por otro lado, Felipe VI y la Casa Real dispondrán en 2023 de un presupuesto de algo más de 8,43 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno les asignó en los Presupuestos de este año y del anterior. Es decir, Zarzuela cumplirá tres años consecutivos con sus cuentas congeladas, justo los tres proyectos presupuestarios diseñados por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.



Además, la partida reservada a la Casa del Rey es la única que no crece respecto al presente ejercicio, ya que todos los ministerios, Cortes y Poder Judicial elevan su presupuesto de gasto en mayor o menor medida.


Temas relacionados

para ti

en destaque