“Queremos mejorar la comunicación entre barrios”

Entrevistamos a María del Mar García-Lorca, concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento

Izan Guerrero
20:59 • 21 sept. 2022

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad La Voz de Almería, con la colaboración de Surbús, realiza cuatro entrevistas a bordo de los vehículos de Surbús a personas de diferentes sectores de la ciudad de Almería para conversar sobre el transporte público en la actualidad. En la cuarta, y última edición, la protagonista es María del Mar García-Lorca Fernández, concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería.



Parece razonable finalizar este serial de cuatro entrevistas dándole voz a la persona responsable de la movilidad y la seguridad en la ciudad de Almería para conocer, de primera mano, cómo se trabaja desde el consistorio en esta materia tan importante para el futuro, y el presente de Almería: “Los cambios que tenemos son muy novedosos en todos los aspectos, con relación al transporte público urbano colectivo estamos haciendo una reestructuración y un estudio de los movimientos que se van desarrollando con esas fases de ampliación de la ciudad, estamos hablando de emplazamientos que antes no tenían tanta densidad de población y que, día a día, van sumando población nueva”, asegura María del Mar García-Lorca. En esta misma línea, la edil destaca uno de los principales objetivos que tiene el consistorio a corto-medio plazo: “Queremos mejorar la comunicación entre barrios, sobre todo las frecuencias”, apunta García-Lorca. 



Por otro lado, en referencia directa a los retos que plantea el futuro (y el presente), la concejala pone de relieve varios puntos sobre los que vertebrar la estrategia del Ayuntamiento: “Con respecto al transporte público, trabajamos con ideas de futuro, novedades de modernización para hacer la movilidad cada día más segura, más saludable y más sostenible. También estamos en un proceso de cambio a través de los fondos Next Generation”, señala García-Lorca.



“Vamos a poner sensores en las vías y en las zonas de aparcamiento y con una aplicación móvil y una plataforma de movilidad que, a través de las cámaras y de la inteligencia artificial, nos van a dar información en tiempo real sobre las plazas libres que hay”, destaca como uno de los aspectos más novedosos en los que ya trabaja el consistorio en materia de movilidad. Asimismo, María del Mar García-Lorca también pone de manifiesto la importancia que tiene la tecnología para el desarrollo en materia de movilidad y accesibilidad en la mejora de la vida diaria de los ciudadanos: "Hemos puesto en funcionamiento una aplicación que se llama 'NaviLens' vinculada para las personas que tengan algún tipo de discapacidad, en este caso la visual, que nos va a permitir, a través del teléfono móvil, recibir información sobre las paradas, los tiempos de espera, dónde está ubicada la parada, los metros que te tienes que desplazar, etc. Lo que queremos, en definitiva, es que todo el mundo tenga facilidades a la hora de coger el transporte público", explica García-Lorca.



Sobre la SEM



La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.



Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.




Temas relacionados

para ti

en destaque