Santi Mina aparece por sorpresa en la Audiencia y seguirá en libertad

El tribunal solo le impone la obligación de comunicar si cambia de domicilio en Arabia Saudí

Javier Pajarón
12:34 • 16 sept. 2022

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha rechazado la petición de la acusación particular para el ingreso en prisión del futbolista Santi Mina, condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una joven en Mojácar en el verano de 2017.


El delantero juega actualmente en un equipo de Arabia Saudí y, de manera excepcional, el tribunal había aceptado la solicitud de su defensa para comparecer de manera telemática. Este ‘permiso’ de los magistrados supone en la práctica un adelanto de la decisión sobre su futuro inmediato.


Sin embargo, Santi Mina acudió por sorpresa al Palacio de Justicia de Almería, entró por una puerta trasera del edificio para evitar el contacto con los medios de comunicación y participó presencialmente de la sesión. El tribunal acordó a mediodía que el futbolista siguiera en libertad sin medidas cautelares, aunque le insta a que comunique cualquier cambio de domicilio en el futuro.



Recursos

Su letrada, Fátima Rodríguez, aseguró ante los medios que el futbolista es “inocente” y que el resultado de la vista había sido “muy bueno”. Además, afirmó que Mina “no ha huido” y está a disposición de los jueces en todo momento. “Estamos muy satisfechos con el resultado, como tenía que ser, por supuesto”. “Al final lo que queremos demostrar es que Santiago Mina no tiene miedo a la justicia. Y que él está aquí sometido a la ley española y a los tribunales españoles”.




Por su parte, el letrado Iván Bolaño, que ejerce la acusación particular, mostró su malestar por la decisión, más aún cuando no se imponen medidas cautelares. “Todo queda igual. Es decir, a pesar de que se ha puesto de manifiesto, sobre todo por el fiscal, ya no sólo el hecho de que haya riesgo de fuga, sino que está en una situación idónea para que, en el caso de que hubiese un llamamiento de entrada en prisión, estuviese a su libre arbitrio poder decidir si cumple una sentencia o no; el tribunal ha aceptado los argumentos de la defensa, es decir que es sólo temporal y que no hay ningún tipo de riesgo de fuga”, señaló Bolaño.


Este capítulo no supone necesariamente que Santi Mina vaya a estar siempre en libertad o que no vaya a cumplir condena. El asunto está pendiente del recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, si fuera necesario, un segundo recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Una vez cumplido estos dos trámites, se fijaría una fecha para la ejecución de la sentencia (en caso de condena).




La defensa mantiene que Santi Mina no abusó sexualmente de la joven en Mojácar y que el inicio de las relaciones fueron consentidos. Luego, cuando ella mostró su malestar, paró e incluso llegó a disculparse. Por ello pedirá nuevamente la absolución en su recurso.


Cabe la posibilidad de que el TSJA o el Tribunal Supremo amplíen la condena para Santi Mina. De hecho, la jurisprudencia reciente del TS sobre los delitos sexuales tiende a cuestionar la aplicación del “abuso por prevalimiento”, que presupone una superioridad del autor sobre la víctima, y la sustituye por agresión sexual al entender que hay una intimidación.


Temas relacionados

para ti

en destaque