El IVA de la luz bajará: el Gobierno anuncia que será el 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una rebaja del 10% al 5%

El IVA de la luz pasará a ser del 5%.
El IVA de la luz pasará a ser del 5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.


Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede "arrasar" al Gobierno.


El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.



El PP pide rectificar

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el resultado de las elecciones andaluzas constataron que el "gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a hacer "autocrítica" y "rectificar". En su réplica, Pedro Sánchez le ha respondido citando al escritor José Saramago, que decía que "la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva".



Se trata de la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que el PP logró una holgada mayoría absoluta con 58 escaños frente al revés electoral de los socialistas, que bajaron de 33 a 30 escaños en el Parlamento andaluz.


Gamarra ha afeado a Sánchez que tres días después de las andaluzas aún no haya reaccionado a la "debacle" del PSOE y ha recalcado que mientras "suma derrotas, los españoles multiplican sus problemas". Tras ofrecer cifras de lo que supone la inflación para los españoles, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "rectifique" y le ha preguntado qué "más tiene que pasar para que rectifique".



Además, la dirigente del PP ha afirmado que las urnas constataron que el "gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado" y ha criticado que el Gobierno responda con "más de lo mismo, con la ideología por encima de todo" como, a su entender, demuestra "resucitar" la Ley de Memoria o reunir la mesa de diálogo con Cataluña.


En su réplica, Sánchez ha afirmado que él reconoce la victoria de Moreno mientras que el PP no reconoce la "legitimidad" de su Gobierno, al tiempo que ha pedido al PP una oposición "constructiva, útil y con sentido de Estado" después de que su Ejecutivo se haya tenido que enfrentar estos 30 meses a la pandemia, un volcán y la guerra.


"Convendría que aclararan qué significa rectificar para el PP porque me da la sensación que es retroceso social", ha espetado a Gamarra, para dejar claro que su Ejecutivo seguirá tomando medidas sociales.

 

Temas relacionados
IVA Pedro Sánchez

para ti

en destaque