12 consejos para ahorrar en la factura de la luz de tu casa

El precio de la luz alcanza un máximo histórico

El precio de la luz alcanza un máximo histórico.
El precio de la luz alcanza un máximo histórico. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
14:45 • 08 mar. 2022

El precio de la luz volvía a alcanzar este martes su máximo histórico, situándose en 544,98 euros el megavatio/hora (MWh). La preocupación es máxima entre los consumidores, que ven como la factura de la luz no deja de subir. Esto coincide con el continuo incremento del coste de la gasolina y el gas, en alza más aún por la guerra en Ucrania.



Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.



Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Comisión Europea que se pongan límites razonables a estos precios y aliviar así los bolsillos de los consumidores. 



Pero, qué puedes hacer en casa para ahorrar en la factura de la luz. Aquí tienes 12 consejos bajar la factura de la luz.



1.- Control óptimo de la temperatura



Un sencillo termostato programable puede generar un ahorro considerable en la factura de la luz al ajustar la temperatura a tus diferentes necesidades: día/noche, fines de semana, viajes, etc.






La temperatura ideal para un hogar oscila entre los 20-23º durante el día y los 15-17º por la noche. En casas con calefacción, se puede programar esta para que salte un poco antes de levantarte o de llegar a casa. Y para los frioleros, es mejor ponerse algo más de ropa que aumentar un par de grados la temperatura. 


Además, otros hábitos pueden hacerte ahorrar energía si concentramos el uso de la misma solo donde es necesario. Por ejemplo, calentar únicamente la habitación en la que vamos a estar, cerrando el resto de puertas, puede hacer que la factura.


2.-Aprovecha la luz del sol

Siempre que la orientación de tu casa lo permita, intenta sacar el máximo rendimiento a esta fuente inagotable de luz. Sitúa mesas de estudio o lugares de lectura en zonas próximas a las ventanas para ganar luz natural.


También puedes colocar espejos dentro de casa para aprovechar al máximo la luz del día. 


3.-Elige electrodomésticos eficientes

Usar electrodomésticos de clase A y hacer un uso optimo de cada uno de ellos en casa es clave si quieres empezar a ahorrar luz.


Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, elige aquellos con etiquetas energéticas más eficientes. Aunque suelen ser más caros, a la larga estás ahorrando tanto en luz que realmente al final de su vida son más baratos que los electrodomésticos más económicos.




4.- Un buen uso de los electrodomésticos es clave para el ahorro 

Usar los electrodomésticos de casa de manera eficaz es la clave para el ahorro de luz:


-Carga al máximo la lavadora y el lavavajillas y si no necesitas agua muy caliente, lavar a 40º en vez de a 60º.


-La placa de inducción consume menos luz que las placas de vitrocerámica.  


-Utilizar ollas y sartenes con el diámetro adecuado para cada fuego evita que se derroche el calor. También puedes optimizar el calor poniendo la tapa de las ollas o cocinando con la olla a presión. 


-El frigorífico es el aparato que más luz consume. Regula su temperatura interior entre 3º y 7º, no permitas que acumule escarcha y asegúrate de mantener su parte trasera ventilada y sin polvo.


5. La cocina, un lugar para empezar a ahorrar energía en casa. 

Existen varios consejos básicos que te permitirán conseguir reducir la energía que empleas al cocinar:


-Cocinar varios platos a la vez. Si vasa realizar las comidas de la semana, puedes hacer uso de todos los fuegos, de forma que el calor de uno ayude al otro. 


-Cocinar varias raciones. Se aconseja cocinar varias raciones de una sola vez.


-Priorizar comidas con bajo uso de la energía. Un gran número de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos o legumbres exigen un consumo nulo o casi nulo en la preparación de platos fríos o templados; a diferencia de grupos como la carne y el pescado, o la comida precocinada.


6. Cambios de hábitos en la higiene

Esto también puede ayudarte a ahorrar energía en casa. Por ejemplo, prescindir de una bañera y cambiarla por un plato de ducha.



7. Apaga la luz al salir de una habitación

No te olvides de apagar la luz una vez salgas de una habitación. Es un consumo de luz innecesario y fácil de evitar. Al salir de casa, asegúrate de que todas las luces han quedado apagadas, especialmente cuando salgas por varias horas o días.


Destierra para siempre ese bulo de que cuesta más dinero encender y apagar las luces que dejarlas todo el rato encendidas.


8. Olvídate del stand-by

El stand-by o falso apagado puede suponer hasta el 10% de lo que consumes en luz a lo largo del año. 

Intenta minimizar el número de dispositivos enchufados constantemente si quieres ahorrar luz en casa y pagar menos en tu factura.


9. Utiliza bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo son una fuente de ahorro de luz inmensa, en comparación con las bombillas tradicionales o incandescentes.


La diferencia de precio se verá compensada con su mayor duración y el ahorro de energía: hasta un 50% menos de consumo en las CFL y un 80% en la iluminación LED.


10. Aprovecha las ventajas de una casa inteligente

Utiliza los avances tecnológicos para empezar a hacer un uso más eficiente de diferentes aparatos y empezar a ahorrar luz en tu casa. 


-Sistemas de climatización eficientes.

-Sensores de presencia para la iluminación.

-Bombillas inteligentes para el control de la intensidad.

-Instalaciones que suben y bajan persianas según las necesidades de luz


Los sistemas de control inteligente pueden llegar a economizar hasta un 50% el consumo de luz, optimizando la gestión de la iluminación, el agua caliente, la calefacción o el aire acondicionado.


11. Ajusta la potencia de la luz a tus necesidades

Una parte de lo que pagas en tu factura mensual de la luz es la potencia contratada. Un coste fijo que aumenta según aumentan el número de kW que tengas contratados.


Tener de más es un gasto innecesario y aquí es donde podemos empezar a ahorrar luz en casa. Sin embargo, te cuidado con disminuir mucho la potencia. No llegar a la potencia de luz necesaria puede hacer la vida un poco más complicada.


La potencia eléctrica contratada, llamada también “término fijo”, se mide en kilovatios e indica la cantidad máxima de energía que podemos consumir en un mismo instante. Sin nunca te han saltado los plomos, incluso con la calefacción, el horno y la lavadora puestos a la vez… igual tienes margen para bajarla.


12. Apuesta por tarifas de luz con discriminación horaria

Consumir en horas valle, cuando el precio de la luz es más bajo, es una fuente de ahorro que te puede ayudar a gastar menos.


Estas tarifas son la mejor manera de ahorrar luz para casi todos los hogares si eres capaz de concentrar al menos un tercio de tu consumo en ese horario.


Temas relacionados

para ti

en destaque