Juan Marín dimitirá este lunes como coordinador de Cs en Andalucía

El candidato naranja se ha reconocido como “el máximo responsable del resultado”

Juan Marín, votando durante la jornada electoral.
Juan Marín, votando durante la jornada electoral. Europa Press
Europa Press 22:41 • 19 jun. 2022

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, presentará este lunes su dimisión como coordinador de Cs en Andalucía, que hará efectiva ante la Comisión Ejecutiva de su partido, según ha anunciado este domingo en su valoración de los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía, por cuanto su partido se queda fuera de la Asamblea Legislativa andaluza al perder los 21 escaños que logró en las elecciones de diciembre de 2018.


En una comparecencia informativa, Marín se ha reconocido como "el máximo responsable del resultado", por lo que ha apelado a "entrar con dignidad y marcharse con dignidad" de la política.


Marín ha asegurado que deja su cargo como responsable de Cs en Andalucía en manos de "hombres y mujeres que pueden hacerlo mejor que yo" después de haber argumentado sobre la decisión anunciada de dimitir que "ya me conocen, saben como soy, cumplo mi palabra y presentaré mañana (por este lunes) mi dimisión en los cargos a la ejecutiva nacional, dejo mis cargos a disposición de mi partido".



"Llega el momento de dar un paso atrás, que otro compañero o compañera asuma estas responsabilidades", ha apuntado Marín sobre sus cargos orgánicos en Cs, quien ha indicado que "no voy a culpar a nadie", y que aún continúa como vicepresidente, aunque a partir de este lunes, como el conjunto del Gobierno, empezará a estar en funciones.


"Mañana sigo como vicepresidente", ha afirmado Marín, hasta que se produzca su relevo en el cargo con la formación del nuevo Gobierno que presida Juanma Moreno, mientras que ha reiterado que se pone "al servicio de mi partido, como un afiliado más de base", para plantear sobre su abandono de la vida pública y retornar a la actividad privada que "en el futuro no sé decirle".



Preguntado por su presencia en el futuro gobierno de Moreno, quien al 99,24% escrutado ha logrado 58 parlamentarios, tres por encima de la mayoría absoluta, Marín ha desechado con un "no" esa posibilidad, con el matiz de que "no puedo responder por los otros" consejeros. "Yo no", ha reiterado.


El hasta ahora candidato de Cs a la Presidencia de la Junta ha sostenido sobre la desaparición de su partido del Parlamento de Andalucía que "lo han decidido los andaluces" para reafirmarse en el mensaje de que "los andaluces nunca se equivocan" y plantear que "sabrán por qué prescinden de Ciudadanos".



"A Andalucía le va a ir mucho peor sin Ciudadanos en el gobierno, lo dirá el tiempo", ha proclamado seguidamente esta noche Marín, en lo que ha sido uno de sus mensajes durante la campaña, para pronunciarse sobre el futuro con la expresión de que "espero y deseo que el PP haga un magnífico trabajo", al tiempo que ha reclamado que este partido en el Gobierno andaluz "continúe por la senda que hemos construido estos cuatro años".


Mientras ha considerado que "el PP ha sabido rentabilizar muy bien la acción de gobierno", Marín ha esgrimido que en el caso de su partido "lo que hemos hecho es trabajar" para matizar con ello que "no digo que el PP no lo haya hecho", y proclamar entonces que "estamos tremendamente orgullosos, el trabajo está ahí, el trabajo es muy bueno", con la idea de que "el resultado electoral es injusto".


En el balance de la acción de Ciudadanos ha apuntado "contribuir a que en mi tierra funcionaran las cosas un poco mejor", a lo que ha sumado hacer a los andaluces "creer en la clase política", así como un balance donde "no hay ningún corrupto", además de la gestión en educación y políticas sociales y económicos con la afirmación de que "todo es gracias a la contribución de Ciudadanos".


Marín, quien ha recibido la ovación de los militantes que han irrumpido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el salón del hotel donde ha seguido esta jornada electoral, ha dedicado su segundo mensaje de la noche a "felicitar al PP, que ha ganado por mayoría absoluta" como "claro vencedor".


A partir de ahí el todavía vicepresidente de la Junta ha afirmado que "hay que reconocer que uno de los resultados que más me gustan, divierten, es que Vox se queda fuera del gobierno de Andalucía, uno de los objetivos que nos pusimos", para rememorar entonces que fue en 2015 que Podemos no entrara en el Gobierno andaluz de Susana Díaz. "Felicito a Juanma Moreno por este resultado", ha concluido Marín su razonamiento.


Marín, antes de abandonar el hotel donde ha seguido los resultados, ha vuelto a recibir la ovación de sus militantes, con los ojos inundados por las lágrimas.


Temas relacionados

para ti

en destaque