María Jesús Amate: “Este proyecto llegó tarde, pero ilusiona de cara al futuro”

Por Andalucía roza el cinco por ciento de los votos, pero se queda lejos del escaño

Sede de Por Andalucía en la noche electoral
Sede de Por Andalucía en la noche electoral La Voz
Javier Pajarón
21:47 • 19 jun. 2022 / actualizado a las 22:00 • 19 jun. 2022

La confluencia de seis partidos agrupados bajo la marca Por Andalucía (cuatro más Podemos y Alianza Verde) se queda lejos del escaño en la provincia de Almería. La candidatura liderada por María Jesús Amate obtiene menos de un cinco por ciento en las Elecciones del 19J y, aunque supera ampliamente el resultado obtenido por la propuesta de Adelante Andalucía, los datos la alejan del Parlamento.




Por Andalucía consigue casi13.000 votos en los comicios regionales, 5.000 de ellos en la capital almeriense, principal caladero para la formación de Inmaculada Nieto en esta convocatoria. Los resultados tienen difícil comparación respecto a la cita de 2018, donde los partidos de la izquierda alternativa al PSOE concurrió con una misma marca. En cualquier caso, la atomización del voto progresista vuelve a restar.




Por Andalucía (Inmaculada Nieto) y Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) suman menos del 13 por ciento de los votos, tres puntos menos que la confluencia presentada con una sola marca en 2018. Este encongimiento del voto a la izquierda del PSOE tiene también reflejo provincial y abre incógnitas sobre la línea de trabajo para el futuro de Por Andalucía, que contaba con el respaldo de Yolanda Díaz.




María Jesús Amate, número uno de la papeleta de Por Andalucía en Almería, se queda por segunda vez a las puertas del Parlamento regional, como ya sucedió en 2018.  “Partíamos de una situación muy difícil y finalmente no hemos podido sacar el escaño por Almería”, valoró Amate en la noche electoral.




Este proyecto llegó tarde. Es un proyecto que ilusiona mucho de cara al futuro, pero no ha llegado a cuajar y no ha llegado a los hogares de los almerienses”, añadió. “Pero vamos a seguir en este camino que hemos iniciado juntos porque creemos que es la línea correcta que debemos seguir trabajando. La unión hace que los resultados sean mejores”. La cúpula del partido se reunirá este lunes para analizar los resultados con mayor profundidad y reflexionar sobre los próximos pasos.








Temas relacionados

para ti

en destaque