Primer sondeo: el PP lograría mayoría absoluta y Cs, fuera del Parlamento

El PSOE lograría su peor resultado histórico según un sondeo de GAD3 para RTVE y la FORTA

Votación en un colegio electoral de Almería este 19J.
Votación en un colegio electoral de Almería este 19J.
Evaristo Martínez
20:02 • 19 jun. 2022 / actualizado a las 20:29 • 19 jun. 2022

El Partido Popular habría ganado las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio en Andalucía logrando entre 58 y 61 diputados, lo que le daría mayoría absoluta. Son datos extraídos de un sondeo electoral de GAD3 para RTVE y la FORTA.



Por su parte, el PSOE obtendría los peores datos de su historia de Andalucía, empeorando el resultado de Susana Díaz en 2018: la encuesta le sitúa una horquilla de entre 26 y 30 diputados con un porcentaje de apoyo del 22,9% cuando hace cuatro años consiguió 33 escaños y un porcentaje de apoyo del 28%.



Vox, atendiendo a esta encuesta, se convertiría en la tercera fuerza política en Andalucía con una horquilla entre 13 y 15 diputados.



Después estaría Por Andalucía (que integra IU y Podemos con otras fuerzas de izquierda), a la que el sondeo le da entre cuatro y cinco escaños, y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, que se haría con tres escaños.



La encuesta deja fuera del Parlamento andaluz a Ciudadanos (Cs), que solo lograría el 2,4% de los votos.



Así las cosas, el PP lograría más del doble de escaños y de apoyo en las urnas del logrado en los comicios de 2018 (58-61 frente a 26 y 44,4% frente al 20,8%) y rompería todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó las autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU, informa Europa Press.



Otros sondeos para 'El Debate' y 'Okdiario'
Además de la encuesta de GAD3 para RTVE y la FORTA, se han dado a conocer otros sondeos, no tan optimistas para el PP pero que le sitúan como ganador de los comicios y cerca de la mayoría absoluta.

Por ejemplo, según la encuesta realizada por Target Point para 'El Debate', el PP habría ganado las elecciones autonómicas con una horquilla de 52 a 54 escaños, quedándose por lo tanto cerca de la mayoría absoluta que son 55 escaños. Los populares habría logrado el apoyo del 40,7 por ciento de los votantes.



El PSOE lograría entre 29 y 31 escaños (24,3% de los votos) y Vox sería la tercera fuerza política con entre 16 y 18 diputados y el 15,4 % de los votos.


La coalición Por Andalucía, que lidera Inmaculada Nieto, obtendría entre 6 y 7 escaños; Adelante Andalucía conseguiría entre 3 y 4 escaños y Ciudadanos entre 0 y 1 escaños, lo mismo que Jaén Merece.


También sitúa cerca de la mayoría absoluta (55 escaños) al candidato del PP, Juanma Moreno, que lograría entre 51 y 54 escaños, un sondeo a pie de urna de Data10 publicado por 'Okdiario'. Esta encuesta da al PSOE el peor resultado en la comunidad autónoma, con una horquilla entre 27 y 29 diputados.


Vox estaría entre los 17 y 20 diputados, por lo que se convertiría en la tercera fuerza política. Y Ciudadanos se hundiría y, en el mejor de los casos, lograría un escaño.


Por Andalucía obtendría entre 5 y 7 escaños, y sería cuarta fuerza política. Y Adelante Andalucía se haría con entre 3 y 4 escaños.


Temas relacionados

para ti

en destaque