Cuidado si te llega este mensaje: es una estafa

La Policía Nacional avisa a los usuarios de este suceso

Cuidado si te llega este mensaje: es una estafa.
Cuidado si te llega este mensaje: es una estafa. Pixabay
La Voz 12:39 • 19 jun. 2022

A través de sus redes sociales la Policía Nacional manda avisos a la ciudadanía para que esté alerta sobre las diferentes estafas que se producen. 


A partir del 21 de junio todo el mundo debe estar pendiente a los mensajes de sus teléfonos móviles, ya que según explican en un tuit "se trata de un mensaje real de Protección Civil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil". 


La Policía Nacional concluye con un mensaje claro y directo: "¡Confía en fuentes oficiales! Esto sí es real". 





Concretamente, Protección Civil informó esta semana de que "se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles", un servicio que estará operativo el 21 de junio, han añadido. 


Este organismo ha adjuntado una captura de pantalla con con una de las pruebas que están ejecutando para implementar dicho sistema de alerta a la población.



"Esto es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de protección civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario ninguna acción", se lee en el mensaje que han comunicado.


La tecnología RAN-PWS que emplea este sistema de avisos llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.



"Es ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada", explicó el director general de Protección Civil. 


Temas relacionados

para ti

en destaque