El Colegio de Farmacéuticos de Almería celebra su patrona

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía alaban la función social del Colegio

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería. La Voz
Gregorio Fernández 20:59 • 10 jun. 2022

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha celebrado el Día de su Patrona, Inmaculada Concepción, arropados por la sociedad almeriense. Tras no poderse celebrar en diciembre como medida preventiva por la pandemia del Covid, se llevó a cabo el pasado sábado, en el Claustro de la Catedral.


Representantes institucionales (Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía), representantes de los colegios sanitarios (Médicos, Enfermería, Dentistas y Veterinarios), y la sociedad en su conjunto, reconocieron el papel clave de los farmacéuticos en la provincia almeriense. 


La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Gema Martínez Soler, ha afirmado que “tras dos años sin poder celebrar la festividad de nuestra patrona, hoy por fin hemos podido reunirnos. Y en este tiempo, los farmacéuticos hemos actuado como escudos frente al virus actuando en primerísima línea durante toda la pandemia en todas las áreas que desarrollamos la profesión: hospitales, laboratorios clínicos, distribución farmacéutica, salud públicas y en las farmacias comunitarias”. 



Esta frase la desarrolla asegurando que “durante la crisis de la Covid, la red de farmacias ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo a las comunidades locales y en la garantía de su acceso continuado a los tratamientos y la atención. La totalidad de las farmacias almerienses han mantenido sus puertas abiertas desde el inicio de la pandemia, desde las ubicadas en la capital hasta las de los núcleos rurales más pequeños de la provincia”. 


Por último, Gema Martínez Soler ha mirado al futuro y ha asegurado que “nuestro compromiso con la sociedad no acaba aquí y estamos preparados para atender los nuevos desafíos que nos prepara la sociedad: innovación asistencial, la seguridad del paciente, un firme compromiso con la cohesión social y territorial, disposición de las farmacias para catalizar y acelerar la transición ecológica, y comunicación, inmediatez y transparencia para ser eficaz en el mundo digital”. El acto ha sido presentado por Patricia Reche, secretaria de la Junta de Gobierno de COF Almería.



Reconocimientos

El Colegio de Farmacéuticos ha entregado las insignias a los farmacéuticos que han cumplido 50 años como colegiados: Vicenta Gómez-Coronado León, Ana María Utrera Soler y Antonio Fernández Vargas. También ha recibido las insignias al cumplir 25 años como colegiados: Juan José Romero Maldonado, Beatriz Petit de Oña, Alberto Pardo Pardo, Florentina Martínez Alonso, María José Navarro Picón, José Vicente Zorrilla González, María José Abad Vivas-Pérez, Ana Isabel Lardón Fernández, María del Pilar Martínez Pérez, María del Pilar Manzano Enciso, Francisca Martínez de Haro y María del Carmen Jiménez Vicente.



Se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados, que ha recibido sus diplomas: Guillermo Marín Fernández, Ángel Antonio González Gandolfo, Patricia Guirantes Gualda, Ana Patricia Ortega Molina, Piedad Cobo Calleja, Carmen Sánchez Cerezuela y Álvaro Concepción Álvarez. El Colegio ha entregado el Premio al Mejor Artículo Científico publicado en 2021, que ha recaído en Esther Cortés Fernández, y la distinción a la labor del farmacéutico almeriense durante la pandemia, que recogieron Antonio Navarrete Alcalá, Pilar Fuentes Munuera y Emma Gázquez Rosa.  


Apoyo institucional

El concejal del Ayuntamiento de Almería Juan José Segura, que ha estado acompañado por la concejala Margarita Cobos, ha manifestado que “los farmacéuticos conocen de primera mano las necesidades de los almerienses, desde que nacemos, nos hacemos adolescentes, aconsejan a las madres que están a punto de dar a luz y nos cuidan para un envejecimiento activo”. 


También han expresado su apoyo la Diputación y la Junta de Andalucía. La vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, ha felicitado al Colegio por la celebración de su Día y ha reconocido la importante labor que realizan los farmacéuticos en todos los municipios de la provincia en favor de la salud de la ciudadanía. Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Familias, ha querido poner en valor “la actitud proactiva y constructiva de los profesionales de la farmacia que han colaborado con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios”.


Temas relacionados

para ti

en destaque