Ya es oficial: Los andaluces tienen una cita con las urnas el 19 de junio

Juanma Moreno convoca los comicios tras reunirse el Consejo de Gobierno extraordinario

Una persona introduce su voto en una urna durante unas elecciones en una imagen de archivo.
Una persona introduce su voto en una urna durante unas elecciones en una imagen de archivo. La Voz
M. R. Cárdenas
20:38 • 25 abr. 2022

Los andaluces tienen una cita con las urnas el domingo 19 de junio. Así lo ha anunciado pasadas las 20:30 horas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta misma tarde y en el que el máximo mandatario autonómico ha despejado todas las dudas acerca de cuándo se celebrarían las elecciones anticipadas.



Así, tras la reunión, el presidente de la Junta ha comparecido públicamente para informar de su decisión de convocar para el domingo 19 de junio. Un anuncio que llega dentro del plazo legal para convocarlas en esa fecha, que terminaba precisamente este mismo lunes.



Previamente al Consejo de Gobierno, Moreno había convocado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder regional de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, a una reunión en el Palacio de San Telmo, a las 18,00 horas, para comunicarle la fecha de las elecciones, como se ha comprometido públicamente en los últimos días.



Anuncios



Y es que aunque hasta este momento no tuvieran fecha oficial, si era oficioso que celebrarse se iban a celebrar antes del verano. De este modo, esta misma mañana, durante una visita a las obras del Hospital Materno Infantil Macarena-Cartuja de Sevilla, Moreno ha vuelto a resaltar que las elecciones serían antes del verano y ha añadido que la actual legislatura "finaliza" y ya da sus "últimos plazos".



Asimismo, antes, este domingo, el presidente andaluz ya avanzó: "Andalucía necesita un Presupuesto y lo necesita para 2022 y 2023. Eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano". Tras esto, aseguró que, después de "pensar y reflexionar", la legislatura "se ha acabado" y que "lo que toca es tomar una decisión que es buena para Andalucía".





Temas relacionados

para ti

en destaque