¿Puede obligarme la empresa a llevar la mascarilla a partir del 20 de abril?

A partir de esa fecha no será obligatorio su uso en interiores

¿Puede obligarme la empresa a llevar la mascarilla a partir del 20 de abril?
¿Puede obligarme la empresa a llevar la mascarilla a partir del 20 de abril? Pixabay
La Voz
13:40 • 10 abr. 2022

El pasado miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le propuso a las comunidades autónomas que el uso de las mascarillas no sean obligatorias en los interiores a partir del 19 de abril. Ese día el Consejo de Minisitros se aprobará una nueva normativa que entrará en vigor entre el 20 y el 21 de abril, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Existen algunas excepciones, como se redacta en el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores' se indica que el uso obligatorio de mascarilla solo seguirá siéndolo para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público. En el resto de sectores, serán las autonomías las que decidan sobre el uso de la mascarilla en espacios cerrados.



Muchos trabajadores se hacen la misma pregunta: ¿pueden mi empresa obligarme a seguir llevando la mascarilla? En este caso, la decisión reace sore la empresa, ya que como se especifica serán “los que establezcan cómo ha de ser su uso”. Es decir, las empresas serán las encargadas de decidir si seguir usándolas.

El medio de comunicación Nius ha consultado a un grupo de empresas, pero han asegurado que aún no tienen claro la decisión que van a tomar al respecto, ya que la eliminación de la mascarilla es, para ellas “muy reciente”. La clave está en la ventilación del lugar. Según declara al medio ABC José Mª Lagarón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialistas en materiales de filtración, la purificación del aire será el factor más importante a la hora de decidir la cuestión de la mascarilla.

“Llevar mascarilla o no en el trabajo, las clases o en eventos públicos pasará a ser una opción personal, pero la población estará más protegida y gozará de un aire de mayor calidad si esos lugares cuentan con equipos de purificación potentes con filtros HEPA de nanofibras viricidas capaces de eliminar los virus”, indica el experto.



Según informa al diario Nius Paz Ávila, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Mediaset, lo más importante para ellos es la incidencia de la COVID-19: “Estamos analizando las cifras para ver cómo evoluciona la incidencia. Y por ahora no vamos a quitar la mascarilla, vamos a mantener su uso en las instalaciones. Vamos a ser cautos”.








Temas relacionados

para ti

en destaque