El fin de las mascarillas en interiores, previsto para después de Semana Santa

Carolina Darias, ministra de Sanidad, propone su eliminación aunque con excepciones

Un camarero sirve una cerveza en un bar de Pamplona.
Un camarero sirve una cerveza en un bar de Pamplona. Europa Press
Evaristo Martínez
13:40 • 06 abr. 2022

Estar en el interior de un bar, de una tienda o de un cine será, en un par de semanas, similar a como era antes del comienzo de la pandemia: es decir, sin tener que llevar de forma obligatoria mascarilla. Esta es la propuesta que Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha trasladado a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo.



La fecha elegida es el martes 19 de abril, después de la Semana Santa. El Gobierno central responde así a una petición que ya habían realizado varias comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, que consideraban que el uso obligatorio de mascarillas ya no era una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus


Habría algunas excepciones: aunque se elimine su uso cotidiano, la mascarilla seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios, así como en el transporte público, recoge Europa Press a partir del último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores'.



Andalucía: sí a quitarla en los colegios pero "prematuro" en otros ámbitos
En Andalucía, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, se ha manifestado a favor de que la mascarilla desaparezca en los colegios a la vuelta de las vacaciones escolares de Semana Santa aunque considera que "prematuro" extender la medida a otros espacios interiores hasta que no haya una bajada "clara y contundente" de la presión hospitalaria.



A preguntas de la prensa en Granada, Aguirre ha señalado que el Gobierno andaluz es favorable a quitar las mascarillas en el interior de las aulas ya que, según la Asociación Española de Pediatría, es "importante" para los niños "ver las expresiones y la forma de hablar" de sus profesores y entre ellos mismos, lo que favorece su desarrollo psicomotriz y su aprendizaje.







Temas relacionados

para ti

en destaque