El PP de Almería, a la espera de que Feijóo confirme su candidatura

Los dirigentes almerienses optan por la prudencia hasta que el presidente gallego despeje dudas

Acto reciente del PP de Almería en Taberno.
Acto reciente del PP de Almería en Taberno. La Voz
Simón Ruiz
23:59 • 23 feb. 2022

El Partido Popular de Almería, una organización política con más de 20.000 afiliados, opta en la actualidad por la prudencia y no habrá pronunciamiento claro a favor de Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente nacional hasta que el actual máximo mandatario de la Xunta de Galicia dé un paso al frente.



Este miércoles fue un día de transición tras jornadas anteriores en las que los diferentes dirigentes provinciales del PP en la provincia se posicionaron a favor de una rápida salida a la crisis derivada del enfrentamiento entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.



No hubo cascada de mensajes en redes sociales. Ni de despedida a Pablo Casado ni de bienvenida a Alberto Núñez Feijóo.



Al portavoz andaluz del Partido Popular y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se le preguntó ayer mañana si la federación a la que representa apuesta por el dirigente gallego. Y, según se deduce de sus palabras, tocaba esperar. La reunión de los barones con Pablo Casado no comenzó hasta pasadas las ocho de la tarde. No obstante, el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, no dudó este miércoles en elogiar la figura política e institucional de Feijóo.



El congreso



“La solución pasa porque todos dialoguemos. Sería incongruente que yo dejara claro ya qué es lo que tiene que pasar porque lo que hay que hacer es hablar entre todos. España se merece un Partido Popular unido”, fue la respuesta que dio Fernández-Pacheco cuando se le preguntó si el PP de Andalucía tiene ya clara su apuesta por el presidente de una comunidad que ha ganado cuatro veces las autonómicas por mayoría absoluta.



Feijóo ya dejó caer en el verano del año 2018 que no aspiraba a suceder a Mariano Rajoy Brey si había rivalidad de candidaturas a las primarias nacionales. Como las hubo, el político gallego dio un paso al lado y dejó que libraran la batalla interna pesos pesados como el propio Pablo Casado Blanco, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.



Pero el reglamento de primarias no se ha cambiado y Alberto Núñez podría tener competencia en las urnas en su carrera hacia el despacho en la sede de Génova.


¿Más aspirantes?

Esa circunstancia no la ha descartado el secretario general saliente, Teodoro García Egea, en una entrevista en prime time la noche del martes. Y sigue sobre la mesa la hipótesis.


“Tenemos unos estatutos por los que se rigen los procesos congresuales y, por supuesto, todo aquel afiliado que esté al corriente de sus cuotas se puede presentar para ser presidente nacional. Eso no es necesariamente malo. Es mucho más importante cómo salgamos que cómo entremos en ese congreso. Y tenemos que salir unidos. Y para ello hay que dialogar y consensuar. Estoy convencido de que ese es el sentir mayoritario de los afiliados, de los cargos del Partido Popular, de los simpatizantes y votantes y de todos los ciudadanos en general”, dijo Ramón Fernández-Pacheco al ser interpelado por esta posibilidad.


En cualquier caso, el regidor capitalino reiteró ayer que “esta crisis requería de una actuación urgente y en el Partido Popular de Andalucía siempre hemos entendido que esa solución urgente pasaba por un congreso extraordinario lo antes posible”.


Para Fernández-Pacheco, miembro de la Junta Nacional, el proceso congresual, y extraordinario, “tiene que venir marcado por un diálogo constante entre todos para salir más unidos que nunca. No se trata, en mi opinión, de buscar culpables sino de aportar soluciones y estoy convencido de que es lo que va a hacer el PP a partir de ahora”.


Temas relacionados

para ti

en destaque