Siete consejos para celebrar otra cena de Nochebuena marcada por el Covid

Lo que hay que saber de cara a las celebraciones familiares propias de estas fechas

Imagen de recurso de una cena navideña.
Imagen de recurso de una cena navideña. Europa Press
Evaristo Martínez
10:11 • 24 dic. 2021

La cena de Nochebuena, que marca de alguna forma el comienzo de las reuniones familiares y con amigos propias la Navidad, volverá a ser atípica por culpa del coronavirus. Muchos encuentros se han frustrado por culpa de la virulencia de positivos que está dejando esta sexta ola. Y quienes han decidido compartir mesa lo hacen preocupados por lo que pueda pasar después.



De cara a estas fiestas, la Junta de Andalucía ha elaborado una guía de recomendaciones frente al Covid-19 que repasan varios puntos, como las comidas familiares en el ámbito doméstico o privado, las celebraciones sociales, los encuentros en locales de hostelería y restauración y el ocio nocturno. Consejos que invitan a la "prudencia" tras la "aparición y rápida expansión" de la variante Ómicron, "cuyo impacto está aún por determinar pero con indicios de mayor transmisibilidad y escape inmune respecto a variantes anteriores", explican.



En primer lugar, hay que seguir manteniendo las recomendaciones que se resumen en las 6M: el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, maximizar la ventilación, minimizar el número de contactos y, muy importante, mantenernos en casa siempre que se presenten síntomas que puedan ser compatibles con los de la Covid-19 o si tenemos un diagnóstico confirmado o se ha sido contacto estrecho de un caso confirmado.



En lo referente a las cenas familiares, que esta Nochebuena se celebrarán por todo el país, se ofrecen siete recomendaciones: 



La primera es limitar el número de núcleos familiares, "a uno o dos, si es posible".




Después ajustar el número de personas al espacio disponible para que se pueda mantener "cierta distancia" y haya una "ventilación adecuada".



En este sentido, para una buena ventilación de la casa, se aconseja mantener "ventanas abiertas o parcialmente abiertas", preferiblemente con una ventilación cruzada.



También es recomendable disponer en la mesa a los comensales "por núcleo familiar".


Otro consejo tiene que ver con el ruido: mejor facilitar un ambiente que "no obligue a elevar la voz" para comunicarse.


Asimismo, se recomienda "evitar fumar" en espacios cerrados.


Y, por último,  hay que recordar que si se tiene un test de antígeno negativo previo a la cena no deben relajarse las medidas preventivas.


Temas relacionados

para ti

en destaque