Andalucía ya trabaja en el pasaporte Covid: ¿para qué se pedirá?

El comité de expertos debatirá este viernes esta media preventiva

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea.
Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea. Europa Press
Mª Ángeles Arellano/ Europa Press
11:22 • 24 nov. 2021

El alza de contagios en Andalucía de las últimas jornadas ha llevado al Gobierno regional a tomar una decisión: convocar de nuevo para este viernes al Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos. El objetivo es analizar la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad y estudiar medidas a aplicar para evitar, en la medida de lo posible, la temida sexta ola.



Aunque el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmaba este martes que no se espera aplicar "medidas restrictivas", sí se abordará en la citada reunión la adopción de medidas de "corte preventivo", como la presentación del llamado "pasaporte Covid".



¿Para qué se podría pedir el certificado de vacunación? Pues bien, la Junta plantea, y se debatirá en la reunión de este viernes, que sea necesario para acceder a determinados eventos o a centros hospitalarios y residencias de mayores. El consejero andaluz también citaba este martes la posibilidad de que se demande en locales de "ocio nocturno", para actividades "culturales en interior" o en eventos "folclóricos y deportivos".



Desde el Gobierno regional se asegura que no se trata de exigir el pasaporte Covid para todas las actividades, sino que sería un proceso "poco a poco" en función de la evolución de la pandemia.



Para los 25.000 andaluces que no se han podido vacunar por contraindicación con los sueros disponibles la Junta piensa en la elaboración de un certificado concreto para justificar su situación.



Si finalmente la Junta de Andalucía opta por esta medida preventiva, ésta tendría que contar antes con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Aguirre espera que no haya "ningún problema" en el TSJA cuando desde la Junta se le plantee la medida, sobre todo, teniendo en cuenta la alta tasa de vacunación que hay en la comunidad y que la vacuna está a disposición de todo el mundo.



El consejero de Salud afirmaba ayer que no se contempla en este momento ningún cambio de nivel en la comunidad, cuyo territorio se encuentra en nivel cero en la actualidad, y que, en este sentido, tampoco se prevé la adopción de "medidas restrictivas" ante una subida de la tasa de incidencia que no es "alarmante, pero sí preocupante".



Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, evitaba ayer pronunciarse sobre la petición de algunas comunidades autónomas de reglas comunes respecto al uso del pasaporte COVID, insistiendo en que el Ejecutivo apuesta por el "método" que ha resultado eficaz hasta la fecha para hacer frente a la pandemia y que no es otro que la vacunación y el uso de la mascarilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque