Los hospitales catalanes: una oportunidad para los enfermeros andaluces en paro

Más de 600 enfermeros y enfermeras de Andalucía han tenido que migrar a Cataluña

Imagen de archivo enfermeras andaluzas.
Imagen de archivo enfermeras andaluzas. Europa Press
La Voz
13:23 • 21 nov. 2021

El Sistema Andaluz de Salud (SAS) suprimió los contratos que se habían hecho a los enfermeros y enfermeras para cubrir la demanda por el COVID-19. Unos 2.000 profesionales se han quedado en paro tras esta decisión. Por esta razón han tenido que buscar empleo en las diferentes comunidades autónomas. La comunidad que más sanitarios ha contratado ha sido Cataluña. Alrededor de 600 personas han sido contratadas por el Institut Català de la Salut, según informa el medio de comunicación La Vanguardia.



El Hospital del Mar cuenta con 23 nuevos profesionales, la mayor parte de ellos tiene entres 23 o 25 años, que han obtenido su título universitario hace muy poco tiempo. Carlos Santos junto con su novia, también enfermera, él estuvo durante los últimos meses del covid en el centro de primaria de Cabra, en Córdoba, y ella en la UCI. Ahora tienen un contrato con duración de dos años, que les permite poder elegir turno y destino.



José Carlos Rosado, un enfermero que trabajó durante este verano como refuerzo en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, actualmente trabaja también en el Hospital del Mar junto con su novia. Ellos relatan que se enteraron de la oferta de trabajo por un grupo de WhatsApp de unos amigos que habían conseguido ponerse en contacto con Vall d’Hebron. Ambos enviaron su currículum y al tiempo recibieron una llamada desde recursos humanos. No les salía rentable quedarse en Andalucía con un contrato temporal de unos tres meses, cuando en Cataluña le ofrecen dos años.



Otra profesional, Noelia Orellana, tuvo que sufrir en su propia piel como los vecinos de su piso la señalaron por ser enfermera en plena pandemia. Tuvo que pasar el covid sola en su casa, pero ahora su contrato de trabajo en el Hospital del Mar le permite pasar tiempo junto a su pareja y defiende la calidad del trabajo en este hospital.



Directora de Enfermería del Mar, Paloma Garcimartín, relata que durante 2019 se calculó que el déficit de enfermeras seria de seis millones a nivel internacional. Antes de la pandemia los hospitales ya necesitaban más profesionales, pero con la llegada de las diferentes olas que se han sucedido, la gran cantidad de enfermos graves... la necesidad cada vez era mayor. El hospital ha creado un stand en la feria de empleo de Sevilla bajo el lema 'El hospital del futuro empieza contigo'. El grupo Quirón también está en busca de nuevos candidatos.



No solo han llegado enfermeros y enfermeras de Andalucía también de Alicante, Murcia y de Extremadura. A todos ellos los han contratado en Barcelona, Vall d’Hebron y el Mar. Los hospitales de Girona, Lleida, Tortosa y Tarragona también han contratado a nuevos profesionales. Todos ellos ofrecen contratos de entres seis meses y dos años, ofertas que todavía siguen abiertas.





Temas relacionados

para ti

en destaque