Más de 4.000 plazas para maestros y profesores: Andalucía anuncia oposiciones

El consejero Imbroda reivindica la educación de la Formación Profesional

Imagen de archivo de unas oposiciones en Almería.
Imagen de archivo de unas oposiciones en Almería.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado que en las oposiciones que se desarrollarán en 2022 se convocarán 4.064 plazas de Maestros y de Profesores de Música y Artes Escénicas. Esta convocatoria estará integrada por parte de los puestos de la oferta de empleo público de 2021 (1.200) y de años anteriores (2.864). En concreto, se convocarán 3.700 plazas para Maestros y 364 para profesores de Conservatorios Elementales y Profesionales, es decir son todos los puestos que la Consejería podría convocar para esos cuerpos docentes.


Además, Imbroda ha informado de que la oferta de empleo público docente de 2021 ascenderá a un total de 3.390 plazas de Maestros, Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes y de Artes Plásticas. Estos puestos, ha explicado el consejero, corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas durante el año 2020, y tal y como establece la normativa pueden convocarse en los siguientes tres años.


El consejero ha señalado que el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, ya ha informado esta mañana de esta oferta en la Mesa Sectorial de Educación integrada por las organizaciones CSIF, ANPE, USTEA, CC.OO y UGT.



Formación profesional

El consejero ha realizado este anuncio de las oposiciones tras haber centrado parte de su intervención en la Formación Profesional (FP), que ha reivindicado frente a la idea, que aún sigue implantada en la sociedad, según ha lamentado, de que "el que vale para estudiar se va a la universidad y el que no a la FP".



"La Formación Profesional siempre ha vivido bajo un estigma, de formación de segundo o tercer nivel", ha advertido en esa línea el titular andaluz de Educación, quien ha reivindicado, frente a ello, que "la FP es el presente y el futuro", y ha apostado por la FP dual, de la que Andalucía cuenta actualmente con 659 proyectos "con más de 12.000 plazas públicas" frente a los doce que había en 2012, según ha apuntado.


El consejero ha opinado que "la Universidad también tiene que ser dual", y "ya se ha acabado la época de que cada institución, organización, sistema, viva de espaldas a los otros". "Todo tiene que tener vinculación, relación, nada es excluyente y tenemos que entendernos, colaborar", ha incidido Imbroda antes de subrayar que "lo que no es de recibo es que España lidere la clasificación de los ´ni-nis´", algo que ha tildado de "escandaloso".


Imbroda ha defendido que la Consejería de Educación ha "preguntado al sector productivo qué formación necesita", para elaborar su programa formativo con "las exigencias del mercado laboral", algo que "no se hacía" antes, según ha puesto de relieve.

 

Temas relacionados
Educación Oposiciones Empleo Ofertas de empleo

para ti

en destaque