El comité de expertos decide este martes si afloja aún más las restricciones

La rebaja de la tasa de incidencia, aún lenta en Almería, abre la puerta a ‘más normalidad’

Consejero de Salud y presidente de la Junta antes del Comité de Expertos del día 14.
Consejero de Salud y presidente de la Junta antes del Comité de Expertos del día 14. La Voz
La Voz 00:05 • 27 sept. 2021

Quedan pocas horas para una nueva reunión del Comité de Expertos a nivel andaluz sobre la pandemia del coronavirus que va a decidir si se aflojan aún más las restricciones en toda la comunidad. 


Con una incidencia acumulada de apenas 60 casos por 100.000 habitantes desde la anterior reunión el Comité, todo indica que habrá nuevas medidas a partir de mediados de esta semana, al margen de que haya provincias como Almería con un descenso más alto de esa incidencia (algo menos de 100 casos).


Todas las provincias están desde hace casi dos semanas en el nivel más bajo de alerta sanitaria, el 1.



Juan Marín

A modo de avance, la semana pasada el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, defendía que la Junta de Andalucía “se va a seguir remitiendo a lo que el Comité de Expertos diga” y ha avisado que “se va a esperar a la propuesta del comité” para llevar a cabo la supresión de las restricciones vigentes en la comunidad.



Marín reconocía que “es verdad que se está ya, prácticamente, en una inmunidad colectiva”, pero ha avisado que “el Covid-19 no se queda atrás, porque sigue ahí”. “Hay unas condiciones sanitarias que pueden permitir abrir mucho más las restricciones”, subrayaba.


Bendodo y Moreno

También se ha pronunciado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. “Serán ellos (Comité de Expertos) los que valoren. Mientras tanto hay que tener responsabilidad y la guardia alta”.


Y el pasado sábado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se refería a las cifras de la incidencia del coronavirus en la región como “las mejores en un año”.

“Seguiremos avanzando con la responsabilidad. Vamos por el buen camino”, añadía Moreno en su cuenta de Twitter.


Últimas medidas

El pasado 14 de septiembre se celebró la última reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como Comité de Expertos, y acordaba ampliar al 100% los aforos en teatros, cines, auditorios y conciertos en nivel 1 con la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.


En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se igualó el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de seis a ocho comensales. Así, quedaban igual que en restauración para ambos niveles. Se eliminó en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas.


En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores: se ampliaron los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.


Al frente del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública se encuentra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y a las reuniones acuden, entre otros, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el almeriense Diego Vargas, director general en el departamento que dirige Aguirre.


La reunión del Comité de Expertos se celebrará previsiblemente este martes, 28 de septiembre, en el Palacio de San Telmo, en la capital hispalense.


Sin casos en 65 pueblos desde hace 14 días

No hay ningún caso de Covid-19 en las últimas dos semanas en un total de 65 municipios almerienses.


Esos pueblos son Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Lubrín, Lucainena, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Pechina, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sorbas, Tahal, Terque, Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Viator, Albanchez, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Laroya, Líjar, Lúcar, María, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Urrácal, Vélez-Blanco, Zurgena, Balanegra, Bayárcal, Dalías, Enix, Felix, Fondón y Paterna del Río.



Temas relacionados

para ti

en destaque