¿Habrá más restricciones en Andalucía? El día clave llega con los peores datos

La incidencia, disparada, y el aumento de ingresados condicionan la decisión de los expertos

El comité de expertos vuelve a reunirse este martes.
El comité de expertos vuelve a reunirse este martes. La Voz

Cuando todo parecía que iba camino de hacer olvidar, al menos durante el verano, los peores días de la pandemia, la explosión de positivos de las últimas semanas y su repercusión en la tasa de incidencia y en el aumento de hospitalizados, que han subido más de 200 en los últimos 14 días, han cambiado por completo el panorama de la comunidad andaluza a las puertas de una nueva y decisiva reunión del Comité de Expertos.


Este martes, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública que gestiona la pandemia en Andalucía mantiene un encuentro en el que, como ya anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se tomarán las medidas que sean "necesarias".


Y la situación epidemiológica no es, ni mucho menos, la mejor, pues tras sumar 4.103 casos entre sábado y domingo, la región ha visto cómo sigue la explosión de positivos y la incidencia se dispara hasta rozar los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, es de 398,5 en los últimos 14 días, lo que supone 22,2 puntos más en las últimas 48 horas y es 119,8 puntos superior a  la que había hace ahora una semana.



La tasa, en 400

Con estos datos, y para contextualizar de cara a qué puede suceder este martes, Andalucía no presentaba una tasa de incidencia tan alta desde el pasado 17 de febrero, hace ya cinco meses, cuando estaba en 411,2 puntos y estaban vigentes, entre muchas otras medidas, el toque de queda, la limitación de reuniones y del ocio nocturno y el uso obligatorio de mascarilla en cualquier espacio. Tres medidas que no son baladíes ya que durante la última semana han regresado a algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Cantabria.



Todo, debido en gran parte a la expansión incontrolada de la cepa Delta, la conocida como variante India, por todo el país y también ya en Andalucía, donde el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha alertado que estamos "ante una cepa más contagiante y cuya capacidad de expansión es mayor", por lo que avanza "muy rápido".


Igualmente preocupado se ha mostrado Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, y quien ha manifestado que es evidente que la situación "no es buena" y serán los expertos los que tomen la decisión de aumentar o no las restricciones. "Nos preocupa porque estamos cerca de los 400 casos por cada 100.000 habitantes y, sobre todo, porque se empieza a ver ya el impacto en las hospitalizaciones y en las UCI", ha asegurado Bendodo.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Andalucía Juanma Moreno Estado de alarma Toque de queda Mascarillas Ocio nocturno

para ti

en destaque