Juanma Moreno aborda qué hacer cuando concluya el estado de alarma

Espera que el Gobierno tome una “decisión urgente” cuando pasen las elecciones madrileñas

Juanma Moreno visita en Atarfe la sede central de Covirán.
Juanma Moreno visita en Atarfe la sede central de Covirán. Twitter

Las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se celebran este martes 4 de mayo, han marcado la agenda política nacional de las últimas semanas. Unos comicios que llegan en una fecha clave: cinco días antes del final del estado de alarma, previsto para este domingo 9 de mayo. En este sentido, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que espera que el Gobierno de España se sienta "liberado" tras la jornada electoral y cumpla con uno de los "requisitos fundamentales" y de las "promesas" que se hicieron: dotar de un "marco normativo" a las Comunidades Autónomas para que no estén "desnudas" ante la nueva situación que se plantea.


"Existe una proposición de ley, que se podría tramitar por urgencia, para que el Gobierno de España hiciera una modificación en la propia Ley de Salud Pública, o en las normas que se establezcan, para que las Comunidades Autónomas tuviéramos un respaldo desde el punto de vista jurídico y normativo para poder tomar decisiones. en un ámbito tan importante en la limitación de la pandemia como es la restricción de la movilidad. Hay posibilidades de hacerlo, aún estamos a tiempo", ha destacado este lunes el presidente andaluz en declaraciones a los periodistas en Atarfe durante una visita a la sede central de Covirán.


Moreno considera que una vez que pasen las elecciones madrileñas el Gobierno debe tomar una "decisión urgente" al respecto y ha aventurado que sería un "grave error" si no la llevara a cabo. "En ese sentido actuaríamos dentro del ámbito competencial del que nosotros disponemos, como es restringir los horarios, algo de lo que podemos disponer. Y en el caso grave de que hubiera un nivel de infección de Covid muy alto en alguna localidad, intentaríamos cerrarla periféricamente con el apoyo y el respaldo judicial". 



Sin embargo, el presidente de la Junta considera que actuar a través de esa vía judicial provocaría una "preciosa pérdida de tiempo", que obliga a ser "menos operativos" y "ejecutivos" en algo tan "preciso" y tan "rápido" como es la lucha contra la pandemia. "Además, estamos en manos de la decisión de un juez, por lo que perdemos seguridad jurídica en cada una de las decisiones", ha afirmado.


Moreno ha recordado que hay aspectos como la regulación horaria que sí dependen de las Comunidades Autónomas pero que estas se encuentran "desnudas" sin un marco normativo que determine qué hacer en situaciones como si hay que cerrar perimetralmente un municipio o mantener el toque de queda, "que ha ayudado a limitar la propagación del virus". 



Una situación que, en opinión del presidente andaluz, se podría "haber evitado" con "buena voluntad y gobernanza" además de "determinación y liderazgo" por parte del Gobierno de la nación.

 

Temas relacionados
Juanma Moreno Junta de Andalucía Gobierno de España Estado de alarma Confinamiento

para ti

en destaque