Así será la vacunación masiva en Andalucía: 747 puntos en las ocho provincias

La Junta anuncia un código QR como pasaporte de inmunidad para los que reciban la vacuna

Bendodo y Aguirre han detallado el plan de vacunación en Andalucía.
Bendodo y Aguirre han detallado el plan de vacunación en Andalucía. Europa Press
M. R. Cárdenas
14:09 • 02 mar. 2021

La Junta de Andalucía ya ha decidido cómo va a continuar su plan de vacunación. El conocido como 'Plan 5000.000' ha sido desgranado al detalle este mediodía por Elías Bendodo, consejero de la presidencia, y Jesús Aguirre, de Salud y Familias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y en la que han quedado claras cuáles son sus directrices para tener en el verano el mayor número de vacunados, que será del 70% si "el Gobierno de España cumple" y hace que lleguen las vacunas acordadas.



Así, Bendodo ha comenzado lanzando un mensaje claro al Ejecutivo nacional: "No tenemos las vacunas suficientes. El Gobierno tiene que presionar a Europa para que las farmacéuticas envíen los diales acordados y poder llegar a tener el 70% de inmunizados en el verano. Si no, será del 40%".



Por el momento, ha destacado el consejero de la Presidencia, ya hay 230.000 personas inmunizadas, con las dos dosis. "Uno de cada cinco españoles inmunizados es andaluz", ha destacado antes de dar paso a Aguirre, quien ha desgranado el Plan de Vacunación 500.000, que pretende llegar a medio millón de vacunas a la semana en todo el territorio andaluz, para lo que la Junta va a poner en marcha, "por el momento", 747 puntos de vacunación, que se ubicarán en grandes espacios al aire libre, como polideportivos, estadios, plazas de toros, entre otros.



Voluntarios y 14.000 sanitarios formados



De este modo, en las grandes ciudades se realizará la vacunación en superficies de grana foro y fácil acceso; en polideportivos y recintos feriales, en los municipios más pequeños, y en las zonas rurales se van a utilizar las ocho unidades móviles que ahora empleamos en los cribados masivos. 



Para ello, se han formado ya 14.000 profesionales entre los que se encuentran sanitarios jubilados y estudiantes de Medicina, Farmacia y Odontología que lo harán como voluntario.



Durante su intervención, Aguirre también ha destacado el descenso de la curva epidemiológica, aunque no se ha atrevido a hablar de "estabilización" antes de entrar a desgranar el plan de vacunación del Gobierno andaluz. El consejero de Salud ha destacado que será durante los meses de abril y mayo cuando se comience a vacunar de forma masiva en los más de 700 puestos de vacunación que estarán disponibles en las ocho provincias "24 horas a la semana", ha aegurado el consejero.



Código identificativo

Jesús Aguirre también ha avanzado que todos los inmunizados, es decir, lo que hayan recibido las dos dosis de la vacuna, podrán bajarse en breve un código QR de la APP Salud Andalucía con el que "demostrar" que están inmunizados, aunque no ha detallado aún para que servirá. "Queremos que sea una realidad y que se pueda utilizar a la mayor brevedad posible", ha defendido.


Temas relacionados

para ti

en destaque