El mensaje de Juanma Moreno este Miércoles de Ceniza

El presidente andaluz lanza un mensaje esperanzador a la ciudadanía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
11:57 • 17 feb. 2021

Hoy, 17 de febrero, es Miércoles de Ceniza y empieza la Cuaresma. Por segundo año consecutivo Andalucía se quedará sin la Semana Santa tal y como la conocemos. La actual pandemia lo impide.



Ante esta fecha tan señalada, dada la importancia de esta celebración para la comunidad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje esperanzador a la ciudadanía. "Llegará un nuevo tiempo en el que volveremos a vivir como antes. A disfrutar de la vida como lo hicimos siempre, de las calles, de la gente, de las tradiciones. Hoy es Miércoles de Ceniza, hoy empieza la Cuaresma. Ojalá sea la última tan rara y tan atípica", ha escrito el responsable de la Administración autonómica en sus redes sociales.





Unos días antes de la celebración de la Navidad, Moreno ya hablaba de la dificultad de poder celebrar en este 2021 la Semana Santa. "No se dan las circunstancias, tristemente", afirmaba al reconocer que las procesiones generan aglomeraciones, algo incompatible con la actual crisis sanitaria.



Moreno hablaba del impacto económico para Andalucía que supone esta decisión, al igual que ocurre con otras festividades más localizadas en el territorio andaluz como es la Feria de Abril (también suspendida) o las romerías.



El presidente andaluz ya hablaba el pasado mes de diciembre de que conformaba con que "el próximo verano sea normal". 



En la provincia, el pasado 5 de febrero, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería anunciaba a través de un comunicado la suspensión de las procesiones y "todos los actos de culto externo" de esta Cuaresma y la Semana Santa de 2021.



"Ante la grave situación provocada por la enfermedad infecciosa del Covid-19, que viene afectando a tantos miles de personas sin que por el momento se pueda pronosticar en los próximos meses un retroceso socialmente significativo; teniendo presente cuanto ha sido decretado por las autoridades civiles y las recomendaciones sanitarias para frenar la extensión de la enfermedad; y ante la proximidad del tiempo litúrgico de la Cuaresma y Semana Santa, se nos impone la dificultad objetiva de poder celebrar con seguridad sanitaria las manifestaciones externas de la piedad popular", expone un decreto del obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes.




Temas relacionados

para ti

en destaque