Sigue el toque de queda, las reuniones de 4 personas y el cierre de provincias

La Junta espera un “repunte explosivo” de casos motivado por la cepa británica

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. La Voz

De la reunión de este miércoles del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que asesora a la Junta de Andalucía en la pandemia, salieron decisiones importantes, especialmente para la economía de la región. Entre ellas, destaca el reducir de 14 a 7 días el período de vigencia de las medidas adoptadas en los municipios de la comunidad, como son las del cierre perimetral del mismo o el cierre de la hostelería y la actividad no esencial.


Una decisión adoptada aunque el Gobierno regional y los expertos que lo asesoran prevén un "repunte explosivo" de casos motivado por la cepa británica. "Aún no ha alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo. Eso significa que en las próximas semanas podríamos volver a tener un aumento explosivo de casos", alertaba este miércoles el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la reunión del denominado comité de expertos.


Más decisiones
La revisión de la situación de cada municipio y de sus tasas de incidencia se realizará una sola vez a la semana



En dicho encuentro también se adoptaron otras medidas importantes como es prohibir la venta de alcohol desde las 18.00 horas para evitar el consumo en la calle, una decisión aplaudida por los hosteleros que muchos se han visto obligados a bajar las persianas de sus negocios precisamente por las restricciones del Gobierno regional.


Además, la Junta permitirá de nuevo las salidas y visitas en las residencias de mayores y grandes dependientes, salvo en áreas donde la incidencia sea muy elevada. Se tendrán que cumplir todas las medidas de protección y, al menos, haber pasado siete días de la segunda dosis de la vacuna por parte de los vacunados.



A todo esto se añade que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto decidía este miércoles mantener vigente el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, el cierre perimetral de la comunidad y las provincias y el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones, ya sea en el ámbito público como en el privado.


"La concienciación, el compromiso y la prudencia tienen que seguir siendo máximas", insistía este miércoles el responsable de la Administración autonómica.



 

Temas relacionados
Juanma Moreno Andalucía Estado de alarma Confinamiento Junta de Andalucía

para ti

en destaque