Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad en el peor momento de la tercera ola

Miquel Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

Infografía con los cambios en el Gobierno tras la salida de Salvador Illa.
Infografía con los cambios en el Gobierno tras la salida de Salvador Illa. Europa Press
Europa Press
18:03 • 26 ene. 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, sea la nueva responsable de la cartera de Sanidad y asuma la gestión de la pandemia del coronavirus. La canaria llega en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien ha dejado el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.



Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias, y lleva veinte años desempeñando distintos cargos públicos, empezando por su primer puesto como concejal en 1999 en su ciudad natal, y pasando por la Presidencia del Parlamento de Canarias o la Delegación del Gobierno en las islas.



Cuando asumió el Ministerio de Política Territorial en enero de 2020, Darias era la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno socialista de Canarias.



La política canaria fue una de las caras nuevas del Ejecutivo de coalición que diseñó Sánchez junto a Unidas Podemos, ya que no formó parte del anterior Gobierno en solitario del PSOE. Al ser nombrada, Moncloa destacó de ella que conjuga un perfil técnico con carácter político.



La favorita desde hace un mes



Sánchez ha confirmado durante el Consejo de Ministros de este martes el nombramiento de Darias, casi un mes después de que se situara como la favorita para sustituir a Illa, cuando se hizo pública la intención del catalán de dejar el Ministerio para aspirar a dirigir la Generalitat.



Con esta elección, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión de Illa ya que la socialista canaria lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente al tanto del proceso de vacunación.



En su papel de responsable de Política Territorial, Darias ha sido la encargada de supervisar estos meses la relación con las comunidades autonómas y la estrategia de cogobernanza que el Gobierno puso en marcha en verano para delegar en los Ejecutivos autonómicos la adopción de las medidas en la lucha contra el coronavirus.


Primera crisis del Gobierno de coalición, en el ala socialista

La sustitución de Darias por Illa lleva aparejada además la entrada en el Ejecutivo del líder del PSC, Miquel Iceta, para ocupar la vacante que la canaria deja en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.


Estos cambios suponen la primera crisis del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde su toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020. Ambos afectan solo al área socialista.


El Ejecutivo lleva semanas defendiendo que esta remodelación sería un "ajuste puntual" para solventar la marcha de Illa con los mínimos cambios posibles.


Los cambios llegan después de que a mediados de noviembre Iceta trasladara a Sánchez su intención de dar un paso atrás y ceder a Illa el primer puesto de la lista en las catalanas, tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas.


Ahora, el gesto de "generosidad" Iceta, tal y como lo ha descrito el propio Sánchez, ha recibido su recompensa, con su entrada en el Gobierno como ministro de Política Territorial y Función Pública.


Temas relacionados

para ti

en destaque