Marín: “La vacuna no va a hacer desaparecer el virus, conviviremos con él“

La Junta hará una campaña de información de la vacuna y “no hará demagogia”

Juan Marín habla de la llegada de la vacuna.
Juan Marín habla de la llegada de la vacuna. Europa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha una campaña de información y de concienciación a la ciudadanía sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, y ha querido dejar claro que no se va a hacer ni "demagogia" ni se buscará la "confrontación" con el Ejecutivo nacional sobre este asunto.


En una entrevista con Europa Press, Marín ha explicado que en esa campaña sobre la vacunación se trasladará a la ciudadanía información sobre dónde están los equipos de vacunación, los fijos (48 hospitales y 45 centros de salud) y los itinerantes, contando con más de 400 profesionales que se han preparado específicamente para dispensar esta vacuna.


Asimismo, Juan Marín ha querido dejar claro, ante el proceso de vacunación y reparto de vacunas entre las comunidades, que la Junta no va a hacer "demagogia" ni va a generar "confrontación" con el Gobierno central, porque siempre "hemos demostrado la lealtad" con el Ejecutivo nacional en las actuaciones para luchar contra la pandemia.



"Cuando se nos ha dicho este es el reparto, esta es la distribución, estos son los plazos y estos son los tiempos, siempre hemos estado a disposición del Gobierno central y más en materia de sanidad", según ha indicado Marín. "Nosotros no vamos a hacer demagogia con la distribución de la vacuna. Eso que lo hagan otros. Yo se lo dejo a la señora Susana Díaz, que sabe hacerlo muy bien", según ha señalado Juan Marín.


Ha recordado que la Junta planteó al Gobierno central que el criterio de reparto de las vacunas fuera el de población y, en cambio, "sabemos que, en algunos casos, se está utilizando el tema de personas afectadas". 




Las vacunas
Ha indicado que, según se ha trasladado a la Junta, a lo largo de las próximas doce semanas van a llegar a Andalucía más de 800.000 dosis de vacunas, que se van a administrar a todas las personas en situación de riesgo y a la población diana. Ha confiado en que el número de dosis se pueda aumentar con la llegada también de la vacuna de Moderna.


El vicepresidente ha explicado además que conforme se vayan recibiendo más dosis de vacunas, habrá que ir aumentando los medios humanos y materiales para que la vacuna llegue lo antes posible a la ciudadanía.


Juan Marín ha considerado "excesivo" el despliegue de propaganda del Gobierno central con la llegada de la vacuna, cuando hay que actuar "con prudencia" porque aún hay mucha gente que tiene miedo a la vacuna, lo que debe llevar a realizar campañas de concienciación para que los ciudadanos conozcan las ventajas que puede conllevar vacunarse.


En su opinión, aunque la vacuna no sea obligatoria, sino que será algo "totalmente voluntario", es necesario trasladar a la ciudadanía que vacunarse va a tener sus ventajas a la hora de viajar o de acudir a algunos eventos, por cuanto el sistema andaluz de salud dará a toda persona que se vacune un certificado de que está inmunizada.


Marín también ha apuntado que los ciudadanos tienen que saber con claridad que la vacuna no va a significar la desaparición del virus, sino que vamos a tener que convivir con él.


En cuanto al objetivo de la Junta de que la mitad de la población andaluza esté vacunada cuando llegue el verano, Marín ha señalado que es una previsión "muy realista", que también va a depender de que los ciudadanos quieran vacunarse.

 

Temas relacionados
Junta de Andalucía Salud Coronavirus Vacuna del Coronavirus

para ti

en destaque