Así serán las nuevas medidas del estado de alarma aplicadas en toda España

El Gobierno quiere que el decreto ofrezca “garantías jurídicas uniformes” en todo el país

Imagen de archivo de Pedro Sánchez, Fernando Simón y Salvador Illa.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez, Fernando Simón y Salvador Illa. Europa Press
Cadena SER
12:31 • 24 oct. 2020

El Gobierno de España ya trabaja para elaborar el nuevo decreto del estado de alarma que permita aplicar nuevas medidas para contener el avance de la pandemia en España y ya se encuentra ultimando un decreto que ofrezca "garantías jurídicas uniformes" en toda España para las decisiones que aprobó el pasado jueves el Consejo Interterritorial de Salud, según explican a la Cadena SER fuentes del Ejecutivo. Ese acuerdo, en el que se establece una suerte de semáforo del riesgo de transmisión del virus, permite a cada comunidad autónoma "evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio", según consta en el documento aprobado el jueves con la abstención de Euskadi y la Comunidad de Madrid.



La maquinaria gubernamental está en marcha para activar la alarma este domingo en todo el territorio nacional. El decreto que prepara el Ejecutivo incluye restricciones a la movilidad nocturna, una medida como la que se está aplicando en esta segunda ola en el resto de Europa, comúnmente conocida como 'toque de queda', a pesar de que en el Gobierno se resisten a utilizar esta terminología militar. El pasado jueves, en la reunión que mantuvieron el Ministerio y las consejerías de Salud de las comunidades optaron por posponer esta decisión, a la espera de analizar el instrumento jurídico para llevarla a cabo. Finalmente, saldrá adelante este domingo a través del decreto de estado de alarma.



Tras la petición de distintos ejecutivos autonómicos (ninguno de ellos del Partido Popular), el objetivo que persigue el Gobierno es "que no haya disparidad" a la vista de los pronunciamientos diversos de los tribunales superiores de justicia. Pretende por tanto dotar a las comunidades de su soporte jurídico fiable para la limitación de derechos fundamentales, como la movilidad.



Soporte, ¿para que medidas? A la espera de conocer la letra del decreto que definitivamente apruebe el Consejo de Ministros, lo que explican a la Cadena SER fuentes del Gobierno es que incluirán las decididas por las administraciones central y autonómicas el jueves pasado. Ese documento establece cuatro niveles de alerta. Las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio, acordaron revisar de manera periódica la evolución de los indicadores para valorar mantener o modificar el nivel de alerta que, en función del riesgo, acarrea una serie de restricciones.



CONSULTA EL DOCUMENTO CON LAS MEDIDAS



El Consejo de Ministros no está todavía convocado oficialmente, pero el Ejecutivo trabaja a marchas forzadas para que mañana pueda aprobarse este decreto que, según lo previsto en el artículo 116 de la Constitucíón, tiene una vigencia máxima de 15 días. Lo previsto es que la alarma se extienda por más tiempo (hay comunidades que plantean que sea al menos hasta el puente de diciembre), pero la ampliación tendrá que ser autorizada por el Congreso a través de una prórroga para la que, a priori, el Gobierno cuenta con los apoyos necesarios: Ciudadanos, los nacionalistas e independentistas han mostrado su disposición.



Este nuevo estado de alarma dejará que sean las comunidades autónomas las que ejecuten las decisiones. Lo previsto por el Ejecutivo es que cada presidente autonómico sea autoridad competente en su comunidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque