Nuevo estado de alarma: el Gobierno ya se prepara para decretarlo este domingo

Fuentes del Gobierno aseguran que se convocará un Consejo de Ministros extraordinario

Pedro Sánchez quiere decretar este domingo el estado de alarma.
Pedro Sánchez quiere decretar este domingo el estado de alarma. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.


Y es que el nuevo estado de alarma en todo el territorio nacional está más cerca de convertirse en realidad. Así lo ha adelantado la Cadena SER, que ha precisado que el Gobierno prepara este fin de semana una reunión del Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma, según admiten a la Cadena SER distintos miembros del Ejecutivo. Lo que falta es la convocatoria oficial, pero con toda probabilidad será el domingo el día en el que se celebraría este Consejo de Ministros extraordinario, según informan varias fuentes del Gobierno a la Cadena SER. 


El Gobierno, según esas fuentes, está en contacto permanente con las comunidades autónomas y espera que la decisión pueda tomarse con el acuerdo del Partido Popular de Pablo Casado, que gobierna en varias comunidades autónomas del país. El objetivo, dicen fuentes del Ejecutivo, es no ir al enfrentamiento con los 'populares'.


El propósito del Gobierno con este Consejo de Ministros y la decisión del estado de alarma es corresponsabilizar a PP, a pesar de que esta vez el Ejecutivo no tendría tantos problemas para aprobar las prórrogas del estado de alarma ya que cuenta con el apoyo de partidos como Ciudadanos, que ha anunciado este mismo viernes que está a favor de declarar este estado en todo el país. 


El presidente del Gobierno pidió unidad en su comparecencia de este mediodía, pero aseguró que la decisión es de las comunidades autónomas. Por el momento ya son ocho las comunidades autónomas (más Melilla) que han pedido la declaración del estado de alarma en las últimas horas: Euskadi, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Cantabria. 




El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apelaba este viernes a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y afirmaba estar dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria", en alusión al estado de alarma, al considerar que vienen "semanas y meses muy duros".

 

Temas relacionados
Estado de alarma Gobierno de España Confinamiento Pedro Sánchez Salud

para ti

en destaque