El Remdesivir “no funciona”: adiós al medicamento ‘milagroso’ de Trump

El antiviral tiene “poco o ningún efecto en la mortalidad de los pacientes” dice la OMS

Los estudios determinan que no tiene efecto frente al virus.
Los estudios determinan que no tiene efecto frente al virus. Europa Press

¿El Remdesivir es eficaz contra el coronavirus? Continúan los estudios que analizan cómo afecta el antiviral defendido y usado recientemente por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Se trata de un medicamento antiviral utilizado para pacientes de COVID-19 hospitalizados y sobre el que la OMS, en un estudio propio, ha revelado que el medicamento antiviral tiene "poco o ningún efecto en la mortalidad de los pacientes hospitalizados" con COVID-19. Tampoco parece ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido. La OMS señala en sus conclusiones que que se trata de "evidencia concluyente" sobre el remdesivir y los hallazgos son decepcionantes, recoge Cadena SER.


Aunque sus resultados no son públicos ya que, como todo estudio debe de ser revisado por un comité científico independiente, el Financial Times ha avanzado algunas de sus conclusiones. El remdesivir era, por el momento, el único medicamento que parecía tener efectos específicos para el coronavirus. También tiene una autorización de uso de emergencia específicamente para COVID de la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU, la FDA.


La OMS también ha estudiado otros tres medicamentos: hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón; y concluye que ningunofue capaz de prolongar la vida de los pacientes o reducir su hospitalización. "Para cada fármaco del estudio, el efecto sobre la mortalidad fue decepcionantemente poco prometedor", indicó la declaración de la OMS.


Las informaciones sobre el medicamento antiviral sobre el que más se ha hablado en los últimos meses han sido contradictorias. Con anterioridad, otro estudio de la OMS habia encontrado que el medicamento reducía el tiempo de recuperación en aproximadamente, un tercio en adultos hospitalizados gravemente enfermos con COVID-19, pero hace poco para ayudar a aquellos con casos más leves. Conclusiones que ahora cambian.


Hace tan solo unos días y tras dar positivo por covid, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su tratamiento con el antiviral remdesivir frente al coronavirus. 



 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus Investigación Salud

para ti

en destaque