¿PCR para entrar en España? La nueva medida que sopesa el Gobierno

La medida se negociaría primero con otros países que piensan en la misma medida

Los viajeros podrían tener que hacerse una PCR para entrar en España.
Los viajeros podrían tener que hacerse una PCR para entrar en España.

España sopesa exigir una prueba PRC a aquellos viajeros procedentes de países con tasas muy altas de infección por el nuevo coronavirus, si bien se trata de una opción que hoy por hoy se discute a nivel de técnicos y que, de llevarse a cabo, se hablaría antes con otros países que tengan pensado introducir la misma medida.


Así lo ha avanzado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad. El epidemiólogo ha precisado que "no es fácil que se vaya a producir" su aplicación, pero ha reconocido que es una opción que los expertos tienen sobre la mesa.


De llevarse a cabo, se trataría sólo de exigir estas PCR a viajeros muy concretos, a aquellos que procedan de países con "muy alto riesgo". En la actualidad, sólo están autorizados a entrar a España viajeros procedentes de este tipo de países si se trata de españoles, residentes en España o con un contrato de trabajo. Ahora bien, estas personas no guardan ya cuarentena a su llegada, vengan del país que vengan.


De ahí que se esté discutiendo la posibilidad de exigirles una prueba PCR sólo a estos pasajeros. En la actualidad, pueden viajar a España sin necesidad de guardar cuarentena los ciudadanos del espacio europeo sin fronteras Schengen. A ellos se suman los viajeros procedentes de una lista de 12 países fuera del espacio Schengen donde la enfermedad no tiene una incidencia muy alta.



A todo viajero que llega a España vía aérea o marítima se le hace un control a su llegada consistente en rellenar un formulario a efectos de poder localizarlo si fuese necesario, un control de temperatura y un examen sanitario visual. Pasará un reconocimiento médico si presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con coronavirus y, de ser preciso, se le aislará u hospitalizará.


Simón considera "suficientes" estos controles y descarta exigir de manera global una prueba PCR negativa para poder entrar en España al considerar que no aporta un gran valor sustancial ni es de fácil aplicación.


El doctor sí se ha abierto en cambio a esta "opción intermedia" de introducir como requisito la PCR a los viajeros que llegan de países con alta incidencia de la enfermedad y que sólo pueden entrar en España bajo los requisitos antes mencionados.

 

Temas relacionados
Medios de comunicación

para ti

en destaque