Estas apps quieren robar tus datos de Facebook, bórralas

La empresa de ciberseguridad, Evina, detecta 25 aplicaciones con este objetivo fraudulento

La aplicación abre el inicio de usuario de la red social para conseguir las claves de acceso.
La aplicación abre el inicio de usuario de la red social para conseguir las claves de acceso. Getty Images
Cadena SER
14:21 • 01 jul. 2020

La firma de ciberseguridad Evina ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, sobre el hallazgo de un total de 25 aplicaciones de la Play Store diseñadas para robar contraseñas de acceso a Facebook. Unas aplicaciones, que han sido descargadas más de dos millones de veces durante los últimos meses, que han sido eliminadas de la tienda de aplicaciones de Android para que no sigan robando credenciales de terceros.



Entre ellas podemos encontrar aplicaciones relacionadas con salvapantallas para nuestro teléfono móvil, con la linterna del mismo e incluso algunas apps para monitorizar los distintos archivos que tenemos en nuestro smartphone. A pesar de que dichas apps cumplen con lo prometido, tal y como explican desde Evina, contienen un código malicioso que detecta qué otras aplicaciones han sido utilizados recientemente por el usuario, informa la SER.



En caso de que el código malicioso detecte que la red social Facebook ha sido una de las últimas aplicaciones que han sido abiertas por el usuario, la aplicación que hayamos descargado mostrará una página de inicio de sesión falsa de la red social en primer plano. Para no levantar sospechas, y evitar que el usuario piense que se trata de una estafa más, la aplicación abrirá la página de la aplicación oficial de Facebook en segundo plano.




Si la víctima decide seguir las indicaciones de la plataforma, y comparte sus datos con la aplicación, estos serán enviados a un servidor. Por lo tanto, y si tienes alguna de las aplicaciones que te vamos a mostrar a continuación, te recomendamos que las borres cuanto antes. Gracias a ello evitarás que tus credenciales de Facebook acaben en un servidor y que los estafadores y estafadoras puedan hacerse con el control de tus cuentas.



Antes de descargar cualquier aplicación, ya sea en Google Play como la App Store, consulta previamente los comentarios que vierten sobre la aplicación que vas a descargar. Tal y como ha dado a conocer Evina, cada una de las aplicaciones detectadas durante los últimos meses contaban con un gran número de comentarios negativos de usuarios y usuarias que se quejaban por la gran cantidad de veces que aparecía el inicio de sesión a Facebook.




La lista de las 25 aplicaciones con este código malicioso detectado pueden consultarse en la web de la SER.





Temas relacionados

para ti

en destaque