Solo el 5,2% de los españoles se ha contagiado de coronavirus

La sociedad española se encuentra muy lejos de la llamada ‘inmunidad de rebaño’

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / Moncloa (EUROPA PRESS)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / Moncloa (EUROPA PRESS)

Ya se conocen los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Solo el 5,2% de los españoles han pasado el coronavirus y poseen anticuerpos contra el virus. 


Según informa la Cadena SER, el estudio, que arrancó el pasado 27 de abril y en el que han participado más de 63.000 personas para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus demuestra que la sociedad española se encuentra muy lejos de la llamada 'inmunidad de rebaño', que requiere alrededor de un 60% de población con anticuerpos. 


En la primera ronda del estudio se determinó que el 5% de la población española tiene anticuerpos contra la Covid-19, mientras que en esta segunda oleada la cifra sube hasta el 5,2%. De nuevo, las cifras muestran una gran variedad geográfica en lo que a las cifras de prevalencia entre comunidades y regiones en España.


"La cifra de inmunidad no ha variado. Es algo que esperábamos y es algo positivo valorar la estabilidad de las cifras que estamos dando", ha afirmado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, que también ha destacado durante su comparecencia que hasta un tercio de las personas que se contagian por coronavirus "no muestran síntomas". 


Pollán ha vuelto a hacer énfasis, como hiciera en la presentación de resultados de la primera ronda, en que no hay grandes diferencias en la prevalencia entre sexos, pero sí entre las diferentes franjas por edad. La directora del Centro Nacional de Epidemiología ha explicado también que hay que esperar a análisis posteriores para comprobar si el nivel de IGG (inmunoglobulina G) en el organismo es el mismo o ha disminuido con el paso de dos semanas. 



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Salud Cadena SER Coronavirus

para ti

en destaque