¿Cuándo se podrá ir a la playa?

Las playas están abiertas para el paseo pero no como zona de baño

Las playas de la capital, en la Fase 1 de la desescalada.
Las playas de la capital, en la Fase 1 de la desescalada.

Ahora que empiezan a subir las temperaturas y que el buen tiempo parece haber llegado para quedarse, surge una nueva duda respecto a las fases de la desescalada: ¿cuándo se podrá ir a la playa?


Lo cierto es que la respuesta es algo más optimista que la que dábamos ayer sobre cuándo será posible viajar entre provincias. Si bien las playas de muchos municipios ya se han abierto para utilizarlas como espacio para el paseo y el ejercicio, su uso recreativo habitual como lugar de baño no está permitido aún, pero ya podría quedar poco.


En un primer momento, Pedro Sánchez anunció a finales del pasado mes de abril, que hasta que no llegue la "nueva normalidad" (tras lafase 3), que, si todo se cumple en los plazos previstos y la evolución de la epidemia está controlada, será a finales de junio, no se podría ir a la playa.


De esta forma, si Almería era de las provincias que avanza sin cesar hacia el final de la desescalada, el primer día de playa podría llegar en torno al 22 de junio. Así, aún quedaría un mes por delante de elevadas temperaturas hasta poder disfrutar del mar.



Qué dice el BOE

Sin embargo, al final el Gobierno cambió de rumbo y la llegada de las playas podría ser inminente: la Fase 2 ya contempla el baño recreativo en la playa, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias.


De esta forma, podría ser el próximo lunes, 25 de mayo, cuando se inicie la temporada de baño en la provincia de Almería, siempre y cuando toda ella avance hacia la Fase 2.


No obstante, hay que tener en cuenta que la desescalada puede verse frenada en cualquier momento y que, en cualquier caso, ya hay playas a las que no se podrá ir en esa fecha: son las de lugares como Granada o Málaga, que van por detrás en el avance hacia la 'nueva normalidad'.


Además, hay que tener en cuenta que el hecho de que la desescalada permita el baño no quiere decir que obligatoriamente los ayuntamientos lo permitan. De hecho, el Gobierno ya ha pedido la colaboración de las instituciones locales para organizar la reapertura de las playas asegurando las medidas de seguridad y de distanciamiento necesarias. Serán los ayuntamientos los que tengan la última palabra sobre cuándo y cómo podremos ir a la playa, algo que consistorios como el de Almería capital aún no han explicado.


En cualquier caso, parece que ya queda menos para poder ir a la playa aunque, claro está, sea con cuidado dentro de la 'nueva normalidad'.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/193946/cuando-se-podra-ir-a-la-playa

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería