“Inviable” e “inasumible”: así ven la reapertura hosteleros de toda Andalucía

Algunas asociaciones recomiendan que los establecimientos del sector no abran en la Fase 1

Las terrazas podrán estar abiertas con un aforo del 30% en la Fase 1.
Las terrazas podrán estar abiertas con un aforo del 30% en la Fase 1.
Á.H./E.P.
22:28 • 29 abr. 2020

Si los hosteleros almerienses han asegurado sentir "indignación. Estupor. Cabreo generalizado. Sensación de que nos llevan al matadero" tras el plan del Gobierno de reapertura de establecimientos en la Fase 1 limitando el aforo de las terrazas, las asociaciones de hostelería del resto de provincias andaluzas parecen remar en la misma dirección.



Por un lado, la hostelería malagueña, alineada con las directrices de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y Horeca Andalucía, ha advertido de que las medidas anunciadas por el Gobierno de España para la reapertura de los negocios "son inasumibles y abocan al cierre de miles de empresas". "La viabilidad del sector queda en entredicho ya que las decisiones han sido precipitadas, con falta de consenso y muchas incógnitas por resolver", han señalado.



Desde la capital de la comunidad autónoma, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque, ha recomendado que los establecimientos del sector no abran en la primera fase de la desescalada, en la que sólo podrían contar con un tercio de las mesas de la terraza, al considerar que es "inviable" sostener el negocio y a la plantilla completa con los ingresos que daría esa mínima parte de usuarios.



En una entrevista concedida a Canal Sur, recogida por Europa Press, Luque ha mostrado su "sorpresa e indignación" por las medidas planteadas por el Gobierno y entiende que es "inviable ahora mismo" la apertura del negocio con un 30 por ciento de la terraza por los gastos que habría que asumir. "No daría ni para pagar la luz", advierte.



Mientras tanto, en la vecina provincia de Granada, La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ve "inviable económicamente" que los hoteles, alojamientos turísticos y la restauración de la provincia puedan abrir sus puertas con los parámetros recogidos en el plan de desescalada elaborado por el Gobierno y llama a no hacerlo, advirtiendo de que será "la ruina" para un sector que genera en esta provincia unos 15.000 empleos directos.







Temas relacionados

para ti

en destaque