Turismo, comercio, test y fondos: cuatro demandas andaluzas ante la desescalada

Gobierno y comunidades afrontan los criterios para el desconfinamiento

El presidente Moreno en la conferencia autonómica.
El presidente Moreno en la conferencia autonómica. La Voz
La Voz
01:06 • 27 abr. 2020

El presidente andaluz ha transmitido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que la reapertura progresiva incluya dos ámbitos “esenciales” para reactivar la economía andaluza. Por un lado, que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan nacional de Rescate del Turismo –como ya planteó también la pasada semana–, con medidas que ayuden a sostener una industria que es estratégica para Andalucía y que se promocione la marca de país como destino seguro frente al coronavirus.



Andalucía ha propuesto un plan de progresiva reapertura del comercio, con una planificación que incorpore la posibilidad de ir adelantando esa reapertura por zonas y por categorías de establecimientos, y que incluya medidas de protección específicas para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías. 



“Es más importante que nunca que podamos transmitir un mensaje de seguridad, certidumbre y confianza hacia empresas, profesionales y autónomos. Debemos actuar con previsión, con anticipación, y con toda la información posible para adelantarnos a la evolución del virus”, ha afirmado. Pese a esto, ha indicado que hay una “letra pequeña” y que los negocios puedan volver a hacer su actividad pero preservando la salud. “Andalucía cumple con los requisitos para que este mes de mayo sea un mes de empezar a reactivar nuestra economía y parte de nuestras libertades personales, además de esa nueva normalidad que queremos construir entre todos”, ha apostillado.



También ha insistido en que sigue siendo urgente hacer pruebas al mayor número posible de personas. En esta línea, ha recordado que en Andalucía ya se han realizado test a todos los mayores en residencias y los profesionales que los cuidan, y, como ya adelantó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, están en proceso de realizar



100.000 pruebas a los profesionales sanitarios y demás trabajadores de los centros hospitalarios. “Pero necesitamos más”. Por eso, Moreno ha reclamado a Sánchez un Robot PCR para acelerar el número de pruebas realizadas y con mayores garantías. ha expresado su deseo de que el Gobierno de la Nación haga llegar a Andalucía, al menos, un millón de pruebas. En este sentido, ha detallado que el Gobierno andaluz está ultimando una compra de material que puede superar los 800.000 test, además de los “cientos de miles” que ya se han comprado y las donaciones que ha recibido la Administración andaluza.



Moreno ha vuelto a solicitar al presidente del Gobierno Central la convocatoria cuanto antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera e, igualmente, le ha recordado que, superada ya la cuarentena, Andalucía sigue sin recibir el dinero prometido de los fondos extraordinarios anunciados por el propio Sánchez para hacer frente al coronavirus.  






Temas relacionados

para ti

en destaque