¿Sin bares hasta Navidad? Turismo y hostelería volverían a final de año

La reactivación del empleo constará de dos fases, una hasta verano y la otra hasta fin de año

Terrazas y veladores en la calle Jovellanos de Almería.
Terrazas y veladores en la calle Jovellanos de Almería. Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en "dos fases para las medidas en los sectores más afectados", el primer periodo durará hasta este verano y afectará al tejido productivo, y una segunda fase que se prolongará hasta "final de año", ha detallado el comunicado del ministerio.


Por lo tanto, la actividad del turismo, comercio y la hostelería está prevista que vuelva a la normalidad en la segunda fase, es decir, para final de año. Asismismo, el Ministerio de Trabajo ha aclarado en el mismo comunicado que la vuelta a la actividad compete a "las autoridades sanitarias".


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, instaba este viernes a las empresas a seguir utilizando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para evitar los despidos e indicaba que en las actividades donde la recuperación se prevé más lenta (turismo, restauración, hostelería, comercio, cultura y ocio, entre otras) "hemos de continuar con los ERTEs de fuerza mayor, porque que a día de hoy y hasta dentro de meses, van a seguir sin actividad", manifestaba Díaz en declaraciones a TVE.


Asimismo, la ministra pedía tranquilidad a los solicitantes de prestaciones por desempleo y garantizaba su pago, incluso antes del plazo habitual. "Se están reconocimiento prestaciones a un ritmo como nunca en la historia de España", señalaba Díaz en TVE.



Trabajadores del SEPE

De igual forma, Yolanda Díaz explicaba que los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando de manera incansable para tramitar todos los expedientes de prestaciones que les llegan. "Han trabajado todos los días, todos los fines de semana, menos el Domingo de Resurrección, y además lo están haciendo desde sus casas", subrayaba la ministra.


Díaz indicaba que de los 110.000 expedientes de prestaciones públicas por desempleo que entraron este jueves en el organismo, se reconocieron 101.000, casi el 92%, mientras que el día anterior entraron 125.000 y se reconocieron 115.000 prestaciones, también el 92% de las solicitadas ese día.


"Y así diariamente. Pido tranquilidad porque se van a reconocer las prestaciones y además se van a cobrar antes, no el día 10 como es habitual, sino que se ha adelantado una semana", señalaba la ministra.


Datos de empleo

Por otro lado, Díaz reconocía que, aunque se ha ralentizado la caída del empleo, los datos de paro de abril serán de nuevo "excepcionales y duros", como ya lo fueron en marzo. "Van a ser malos, pero España siempre sangra por el mismo lado, el de la precariedad y temporalidad, y eso hay que arreglarlo", ha dicho.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





 

Temas relacionados
Verano Restaurantes Navidad Empresas Cultura Bares Paro Domingo de Resurrección Comercio Hostelería

para ti

en destaque