¿Billetes o monedas? Expertos dicen con qué es más peligroso el pago en efectivo

Es la conclusión a la que ha llegado un estudio del Centro Médico Universitario de Hamburgo

Según los investigadores, bacterias y virus tienen problemas para sobrevivir en el cobre, que tiene propiedades antibacterianas.
Según los investigadores, bacterias y virus tienen problemas para sobrevivir en el cobre, que tiene propiedades antibacterianas. Cadena SER
Cadena SER
15:44 • 17 abr. 2020

Los billetes se contaminan mucho más con microbios que las monedas y esta es la razón: las monedas de la Unión Europea tienen, como mínimo, un 75% de cobre y este material tiene propiedades antibacterianas. En cambio, un billete de cinco euros, por ejemplo, está hecho con fibra de algodón. Esta es la advertencia de una investigación realizada por científicos del Centro Médico Universitario de Hamburgo.



Este equipo de investigadores alemanes afirma que el dinero transmite patógenos, como el COVID-19, porque es una superficie que se toca con frecuencia. Y para demostrarlo, estos científicos tocaron con guantes contaminados por dos tipos de bacterias la superficie de monedas y billetes y, tras realizar una serie de cultivos en un laboratorio, se comprobó que estos patógenos se habían transferido a monedas de 5 céntimos, 50 céntimos y 1 euro, así como a billetes de 5 euros, pero no se contaminaron por igual.



La actividad antimicrobiana del cobre, con el que están fabricadas las monedas (5 céntimos, 50 céntimos y un euro), redujo la concentración de bacterias hasta en un 99%. En cambio, en el billete de 5 euros, al cabo de 24 horas, el número de células bacterianas no se redujo nada. "En contraste con un billete de 5 euros, las monedas que contienen cobre muestran una actividad antimicrobiana detectable", concluye el responsable de este estudio, Johannes Knobloch, profesor del Centro Médico Universitario de Hamburgo (Alemania).



Riesgo



Sin embargo, en la mayoría de los experimentos, las bacterias no se eliminaron por completo de las monedas. Por lo tanto, el dinero actúa ahora como un vector para la trasmisión de microbios, incluido el ya mundialmente famoso SARS-CoV-2.



En este sentido, otro estudio reciente también ha demostrado que las superficies que contienen cobre muestran una actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 y esto reduce significativamente el período de tiempo que el virus permanece infeccioso: solo 4 horas. Mientras tanto, en otras superficies este coronavirus podría sobrevivir, incluso, varios días.



Recomendación: pagos con tarjeta



Pero, según esta nueva investigación, el riesgo de transmisión del virus a través del dinero, incluso en los billetes de banco, es muy inferior al de un contacto cara a cara con una persona infectada. Por lo tanto, este estudio recomienda que, aunque las monedas serían mejores que los billetes, realizar los pagos con tarjeta, porque puede realizarse sin contacto y, además, se evita el riesgo de llevar efectivo en el bolsillo.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


Temas relacionados

para ti

en destaque