Test en 30.000 hogares para determinar cuándo acabar con el confinamiento

El sondeo permitiría establecer pautas para volver a la actividad normal en el país

Cada comunidad autónoma tendrá que aportar grupos de trabajo para llevar a cabo las pruebas.
Cada comunidad autónoma tendrá que aportar grupos de trabajo para llevar a cabo las pruebas. La Voz
La Voz
13:39 • 07 abr. 2020 / actualizado a las 14:28 • 07 abr. 2020

El Gobierno se plantea la realización de test masivos a la población para conocer con más exactitud el número de personas que han padecido el coronavirus y, así, poder plantear qué medidas de confinamiento se levantarán, cuándo y cómo.



Así lo ha contado Cadena SER, que ha accedido al documento gubernamental donde se detallan estas medidas. Concretamente, se trataría de un muestreo epidemiológico de la sociedad que contaría con un mínimo de 62.400 personas, lo que corresponde a unos 30.000 hogares. De esta forma,  se realizará un test rápido a todos los miembros de la familia y si diesen negativo se realizaría una PCR. Pasados 21 día estos test volverían ha hacerse para comprobar los resultados.

Este muestreo se va a hacer en colaboración con el INE para la selección de los hogares que no han tenido acceso al test diagnóstico, y que que, de acuerdo con los datos disponibles por el ministerio podrían suponer en realidad más el 80% de los afectados.



La finalidad del estudio es definir lo vulnerable que está la población española frente a un rebrote del virus en el caso de rebajar las medidas de confinamiento. El test mide el nivel de anticuerpos que tenemos; nos indica si estamos enfermos en el momento de la prueba pero también detecta si lo hemos estado en algún momento.



Por otra parte, el mismo documento señala que la expansión del coronavirus no ha sido regular a lo largo de la geografía española y que por lo tanto el levantamiento de las medidas de control tampoco tendría por qué producirse al mismo tiempo en todas las comunidades.



Modo de actuación



El informe descrito señala que, en principio, estos test no los realizarán profesionales sanitarios, ya que consiste simplemente en un pinchazo en el dedo, lo que simplifica mucho el procedimiento.

De acuerdo con datos del INE, un equipo de campo puede visitar unos 10 hogares al día en condiciones normales. Esto quiere decir que, para reclutar la mitad de la muestra (unos 15.000 hogares) en una semana laborable de 7 días harían falta alrededor de 500 equipos exclusivamente dedicados a esta tarea. Equipos que tendrán que aportar las comunidades autónomas.

La participación en la muestra es voluntaria, pero dice el documento que "el grado de alarma y la incertidumbre sobre la enfermedad hacen prever una altísima tasa de colaboración". El cuestionario epidemiológico puede recogerse también a través de una aplicación web en tablets que las personas puedan rellenar rápidamente. Los test rápidos tienen que leerse. La participación en el mismo será voluntaria y contará con un documento de consentimiento informado de cada miembro del hogar, incluyendo un consentimiento adaptado a los menores, con el fin de que comprendan el estudio.





Temas relacionados

para ti

en destaque