Andalucía compra material fuera porque la compra centralizada “no ha funcionado”

Juanma Moreno reclama a Hacieda más recurso económicos y critica la gestión del Gobierno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Europa Press
La Voz
10:59 • 24 mar. 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha justificado este martes que las comunidades tengan que salir a los mercados exteriores para comprar materiales que ayuden en la protección frente al coronavirus, como las mascarillas, ya que la compra centralizada desde el Ministerio de Sanidad "no ha funcionado", y ha demandado más recursos al Ministerio de Hacienda.



"Ahora como lo que nos apremia es el tiempo y el tiempo vuela, lo razonable es que las comunidades, coordinadas por el Ministerio de Sanidad, hagamos esas compras y que Hacienda nos facilite los recursos económicos", según ha señalado el presidente de la Junta en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.



Para el presidente, "no es normal" que sean las comunidades las que tengan que salir a los mercados exteriores para adquirir material y buscarse la vida, en un escenario de clara competencia, puesto que las demanda es muy alta y la oferta resulta insuficiente.



Acuerdos con China



Tras indicar que Andalucía ha cerrado acuerdos en el mercado de China para adquirir tres millones de mascarillas y también respiradores, Moreno ha lamentado que el principio de compra centralizada del Ministerio de Sanidad no haya funcionado como esperábamos.



Esto ha llevado, según ha recalcado, a que las comunidades, con la autorización del Ministerio de Sanidad, se estén "buscando la vida" en los mercados exteriores para cubrir las necesidades que tienen de material. Para Moreno, esta situación "no es buena", porque al final se trata de que estamos compitiendo entre comunidades por adquirir esa material.



Respecto al hecho de que el Ministerio de Hacienda se vaya a incorporar también al procedimiento de compra, el presidente de la Junta ha dicho que bienvenido sea y ha indicado que, aunque no controla el ámbito sanitario, sí que tiene un equipo muy preparado en materia contable y de fiscalización. Ha señalado que Hacienda debe aportar recursos a las comunidades, que ya están de por sí infrafinanciadas y ahora tienen que afrontar estos gastos extraordinarios.



Para Moreno, una de las lecciones que tenemos que aprender de esta crisis es que "no tenemos una estructura sanitaria nacional mínimamente coordina y engrasada como para poder asumir el reto de enfrentarnos a una pandemia de estas características".


"Grandes hospitales"

Por otro lado, La Junta de Andalucía contempla convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el de Congresos y Exposiciones de Sevilla en "grande hospitales" si fuera necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como ha hecho Madrid con el Ifema.


Así lo ha señalado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en una entrevista en el programa de Ana Rosa en Telecinco, recogida por Europa Press.


Moreno ha apuntado que, dentro de los planes de contingencia preparados ante los escenarios de alcanzar los 9.000 y los 15.000 contagios en la comunidad, se encuentra la posibilidad de contar con la medicalización de estos recintos con el objetivo de tener "dos grandes hospitales".


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque