El Ejército encuentra cadáveres junto a ancianos en residencias de mayores

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que tomarán cartas en el asunto

Militares realizan tareas de desinfección.
Militares realizan tareas de desinfección. Europa Press
La Voz
17:00 • 23 mar. 2020 / actualizado a las 17:09 • 23 mar. 2020

El drama que produce la pandemia del coronavirus en su avance incesante por España está dejando tras de sí miles de muertos y, también, imágenes muy duras que los profesionales que mantienen la guardia frente a la enfermedad a buen seguro tardarán en olvidar.



Una de ellas, sin duda, es la que ha presenciado el Ejército durante los últimos días en algunas residencias de ancianos, donde los soldados están acometiendo diversas tareas de desinfección y protección de los mayores y donde, según Defensa, tal y como recoge Cadena SER, los efectivos del Ejército se han encontrado con ancianos que estaban conviviendo con cadáveres bajo un mismo techo.



Según estas fuentes la Fiscalía General del Estado tomará cartas en el asunto y "el peso de la ley recaerá en los responsables de estas residencias". "Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido", aseguran fuentes de Defensa a la Cadena SER.



Fuerzas armadas



En las últimas 48 horas las Fuerzas Armadas han reforzado su presencia en las residencias de ancianos. Comenzaron en la Comunidad de Madrid con tareas de desinfección y ayer se decidió que el Ejército puede actuar en cualquier residencia de España de la forma que sea necesaria.



En Madrid el Ejército se encarga ya del traslado de cadáveres a crematorios y cementerios y está preparado para hacerlo en otras comunidades.



Durante el pasado fin de semana la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, a través de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, ha realizado llamadas telefónicas a militares y familiares de edad avanzada en situación de vulnerabilidad o aislamiento como consecuencia de la actual crisis sanitaria del COVID-19.



Entre los días 21 y 22 de marzo, se han realizado más de 1.400 llamadas a personas repartidas por todo el territorio nacional. La mayor parte de estas llamadas estaban dirigidas a retirados y cónyuges viudos con más de 82 años con el fin de comprobar cómo se encuentran y atender todo tipo de necesidades.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque