Los expertos señalan que el coronavirus “no aguanta” el calor

El catedrático Álvarez-Dardet cree que disminuirán los casos con el aumento de temperaturas

Los 30 grados centígrados pueden ser la barrera contra el virus.
Los 30 grados centígrados pueden ser la barrera contra el virus. La Voz
La Voz
11:43 • 11 mar. 2020

Las altas temperaturas pueden ser las encargadas de cortar de raíz la propagación del coronavirus en España. Los expertos, como Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, así lo creen pues, como señala, por encima de los 30 grados los virus como el coronavirus "no aguantan", por lo que vaticina que ahora tendremos más casos, pero con el calor disminuirán.



Así lo ha señalado el experto en una entrevista en La Opinión de Murcia, en la que apunta que toda la información epidemiológica que existe en este momento apunta a que "cuando empiece a hacer calor" disminuirá la transmisión. "Por un lado, por cuestiones biológicas el virus no aguanta altas temperaturas como las que tendremos en un mes, y por otro, cambia la pauta de comportamiento de las personas. Ya vas en el coche con las ventanillas abiertas y en las casas también se está con las ventanas abiertas. Todo eso disminuye la probabilidad de contagio. Todavía tendremos bastantes casos pero el calor tendrá efectos positivos e irán disminuyendo", señala en su entrevista.



Ante esta situación, el catedrático aboga por mantener la calma y no optar por medidas radicales como prohibir las concentraciones de personas. "Debe haber una proporcionalidad entre el efecto sobre la epidemia y los derechos de las personas y que no nos dejen ir donde queremos siempre es un límite a los derechos humanos".



Temperaturas en Almería



Los apuntes de los expertos invitan a consultar la previsión meteorológica en la provincia de Almería durante los próximo días a la espera de que las altas temperaturas hagan acto de presencia. Así, la Aemet señala que, en la capital, el mercurio alcanzará su máximo este jueves, 12 de marzo, con una temperatura de 26 grados centígrados. 



Una temperatura que, a priori, no sería suficiente para acabar con el virus y que irá bajando a lo largo de toda la semana cuando el próximo martes las temperaturas serán de unos 18 grados.



Olula del Río será la única que alcance esta semana los 30 grados. Lo hará hoy, cuando Albox alcanzará su máximo hoy con 29 grados y Viator y Huércal de Almería registrarán la misma cifra mañana.




Temas relacionados

para ti

en destaque