¿Cómo saber si tengo coronavirus? Las claves de la OMS para detectarlo

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una guía con los síntomas

Prueba de temperatura corporal para detectar la presencia de coronavirus.
Prueba de temperatura corporal para detectar la presencia de coronavirus. Europa Press

Con el objetivo de informar a la población acerca del llamado coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una guía en la que están recogidas las principales preguntas que se realizan los ciudadanos sobre la COVID-19.


De este modo, una de las primeras cuestiones que se plantean es cuáles son los síntomas para saber si tienes el virus, aunque, como señalan los especialistas, es posible que muchos contagiados sean asintomáticos, es decir, no presenten síntomas.


Los síntomas

Así, según la OMS los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.



Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.


Por su parte, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


¿Qué hacer si tienes síntomas?

Tener alguno de los síntomas anteriormente descritos no es suficiente para determinar que alguien tiene coronavirus. A ellos se debe añadir el llamado vínculo epidemiológico, es decir, haber estado o viva en una zona de riesgo.


Al presentarse estas dos circunstancias, síntomas y vínculo, el afectado no debe dirigirse al hospital. Y es que, en este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan quedarse en casa y llamar a los servicios sanitarios, que serán los que determinen si efectivamente se trata de un posible caso y si es preceptivo acudir al domicilio a recoger una muestra.


Las autoridades han recomendado durante esta crisis no llamar al 112 para no colapsarlo y dejar la línea abierta a otro tipo de urgencias. Por ello se ha habilitado en cada comunidad un teléfono específico para cuestiones relacionadas con el coronavirus. Puedes consultarlo el de tu comunidad en este artículo


La Consejería de Salud de Jesús Aguirre ha habilitado un teléfono especial para consultas sobre el coronavirus, denominado Salud Responde y que es el 955 545 060. La Empresa pública de emergencias sanitarias ha reforzado con hasta ocho nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061. 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


 

Temas relacionados
Sanitarios Vox Tercera edad Salud Urgencias Coronavirus Coronavirus en Almería

para ti

en destaque