Coronavirus: sanidad recomienda no viajar a zonas con alto riesgo de contagio

Se plantea un posible escenario en caso de producirse un brote de contagios similar a Italia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Europa Press

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España ha concluido con una recomendación: no viajar a las zonas de riesgo de infección, entre ellas las regiones de Italia en las que se están produciendo contagios por coronavirus, tal y como recoge Cadena SER.


El ministerio de Sanidad recomendará no viajar a zonas de riesgo de contagio, aunque no se va a restringir, de momento, la entrada de viajeros a España. Este Consejo Interterritorial también ha decidido modificar la definición de caso y lo ha ampliado a personas que lleguen desde Japón, Corea, Irán o las zonas afectadas de Italia y que muestren síntomas que podrían indicar un contagio por la enfermedad.


Posible escenario dos

Desde el Consejo Interterritorial se plantea un posible escenario dos en el caso de que se produzca un brote de contagios similar al de Italia y que implicaría el aislamiento o la cuarentena de la zona en cuestión, aunque, eso sí, habría que estudiar cada foco de manera individualizada.


Por el momento se descarta la toma de temperatura obligatoria en los aeropuertos, pero si que se ha abierto la puerta a que los sanitarios acudan a domicilios de los posibles pacientes para tomar muestras.


En España ya hay cinco casos de contagio que se suman a los dos pacientes que ya recibieron el alta. Este martes, ha dado positivo una mujer italiana que vive en Barcelona y viajó al norte de Italia en los últimos días. También ha dado positivo la mujer del médico italiano que estaba de vacaciones en Tenerife y que estaba alojado en un hotel de Adeje que ahora mismo está aislado.


El contagio en Europa

En Italia hay más de 300 contagiados y un total de 11 fallecidos y en Bruselas el Consejo Europeo se une al resto de instituciones y pide a los funcionarios que han estado en las regiones italianas afectadas que hagan una cuarentena voluntaria en sus domicilios.


Desde Bruselas han decidido también suspender los viajes a las cuatro regiones afectadas de Italia, igual que ocurre con las zonas más afectadas de China. El tono de la nota interna de Bruselas no deja mucho margen a los funcionarios europeos, ya que indica que es una decisión del Secretario General del Consejo Europeo.


Esta medida es similar a la adoptada por el Parlamento Europeo a pesar de que la Comisión ha intentado reducir el espacio de esos 14 días de cuarentena pidiendo que solo la tuviesen que hacer los funcionarios que habían pasado por alguno de los 11 municipios considerados zona roja en Italia. Además, en el caso del Europarlamento, se pide a los funcionarios que si tienen fiebre no usen los servicios médicos internos de las instituciones, sino que se dirijan a la red belga.

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería